ActualidadLocalNacional

Yahuarcocha cada vez más verde

Los planes para recuperación no han dado los resultados esperados y cada vez luce más contaminada.

Uno de sus iconos naturales, históricos y turísticos de Ibarra pasó de ser azul a verde. El Municipio no ha logrado bajar el nivel de contaminación ni evitar que el proceso siga avanzando.

En el 2020 el Concejo Municipal aprobó un presupuesto de tres millones de dólares para la ejecución de lo que llamaron el “Proyecto integral de recuperación de Yahuarcocha”.

Pero no les ha ido bien. De los ocho puntos planteados en el plan no se ha ejecutado ni el 50% y expertos en el tema pronostican que nunca lo hará. ¿Por qué? Porque son antitécnicos, inviables o simplemente no solucionan nada. Eso le dijo en resumen la Mesa Técnica, integrada por la Prefectura de Imbabura, el Ministerio del Ambiente, la Empresa de Economía Mixta Yahuarcocha y el propio Municipio.

El dilema

El problema de Yahuarcocha es un dilema completo. Tienen problemas por todos lados. Uno de ellos es la planta de tratamiento de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (EMAPA), que no está tratando las aguas del pueblo sino solo de una parte. Lo confirmó José Moncayo, gerente de la empresa. El resto de aguas contaminada van directo al Tahuando.

De retro

En noviembre de 2020 la alcaldesa de Ibarra salió a dar una rueda de prensa a anunciar que por fin el problema de Yahuarcocha se iba a solucionar. Tenía un plan de ocho puntos, fruto de una consultoría.

Uno de esos puntos era la “construcción un pantano húmedo artificial que reproducirá de manera controlada los proceso químicos, físicos y biológicos de eliminación de contaminantes”. Lo dijo con emoción y convencida que todo iba a mejorar.

La Mesa Técnica le salió al paso y le dijo que ni lo piense, que esa no es una opción recomendable. Pese a ello la Alcaldesa lo hizo; firmó un contrato. El tiempo les dio la razón a los técnicos y Scacco tuvo que dar retro y dar por terminado el contrato.

No solo eso, también tuvo que hacer lo mismo con el Nro. 081-PSM-2022, contrato de “Estudio de impacto ambiental para el proyecto: Diseño Construcción, operación mantenimiento y cierre del humedal artificial del flujo sub superficial vertical para la laguna de Yahuarcocha.

¿Es tan fácil dar por terminados los contratos en el Municipio, qué pasa con los anticipos e inversión de las empresas?

Intentamos contactarnos vía telefónica con Sebastian Garrido, director de Ambiente del Municipio de Ibarra, pero no respondió nuestras llamadas.

Botón volver arriba