ActualidadLocal

Yacucalle, punto de estudio para un plan de seguridad

Una encuesta permitirá conocer datos importantes para el diagnóstico y diseño de una estrategia contra la inseguridad.

La Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana, SEGINCC, inicia en el barrio Yacucalle un plan piloto de seguridad ciudadana con el objetivo de erradicar la delincuencia.

Para disminuir la inseguridad, no solo en este sector, sino la ciudad, SEGINCC aplicará una encuesta que consta de cuatro fases: percepción de inseguridad, victimización, participación ciudadana y confianza institucional.

“Es importante que la ciudadanía pueda transitar libremente y sin preocupación hasta altas horas de la noche, así mismo que las actividades de los locales comerciales se lleven con normalidad sin temor alguno”, dijo Pablo Cueva, exoficial de Policía e Ingeniero en Seguridad y Defensa con una mención Pública y Privada, es uno de los expertos que conforman SEGINCC.

¿Por qué en Yacucalle?

A través de los diferentes circuitos se verificó que este barrio tiene un alto índice de población flotante, condición comercial y deportiva. Así que será aprovechado como punto clave para poder determinar cuáles son las vulnerabilidades y los ataques en el tema de selección delictiva.

“De esta manera se podrán establecer propuestas, proyectos, productos basados en acciones y estrategias para mejorar la seguridad ciudadana específicamente en el barrio La Familia de Yacucalle”, manifestó Cueva.

Encuestas

La encuesta, seccionada en cuatro fases, consta de 18 preguntas. Su aplicabilidad se hará a domicilio, pero de forma aleatoria. Es importante mencionar a la ciudadanía que los dirigentes de SEGINCC utilizarán la vestimenta de acuerdo con la corporación, camiseta roja con su respectivo logo. Además, este grupo irá acompañado de los principales dirigentes del barrio Yacucalle.

Una vez realizada la encuesta, los resultados se tabularán. Con este análisis se verificará los puntos calientes o problemáticos en el barrio Yacucalle y, así, se realizarán acciones para combatir la inseguridad.

Las estrategias, acciones e ideas de productos, serán presentados al nuevo Alcalde que se elegirán en Ibarra el próximo 5 de febrero. El objetivo es que la autoridad y sus concejales, apliquen este plan. Incluso ya han realizado un avance para comprometer ese apoyo.

Botón volver arriba