Local

Warmi Imbabura será un espacio para atender a víctimas de la violencia

El primer centro entrará en funcionamiento en el transcurso de los 100 primeros días de gestión, se ubicará en Ibarra, en el Patronato Provincial.

Alrededor de 80 mujeres urbanas y rurales de Imbabura fueron parte de la construcción del Warmi Imbabura, un espacio de asesoría, acompañamiento y atención a mujeres y personas en situación de violencia intrafamiliar, y jefas de hogar.

A través de dos grupos focales desarrollados en los cantones de Ibarra y Otavalo se conocieron las necesidades, así como los requerimientos que la población desea que se plasme mediante el Warmi Imbabura; para el trabajo en los grupos se contó con el equipo consultor de la organización Shungo, quienes realizaron una metodología diferente a través de dramatizaciones, mapeos territoriales, grupos de trabajo, entre otras acciones.

“Estamos escuchando a mujeres urbanas y rurales, mujeres que no tienen acceso a la justicia; para conocer de su viva voz cómo tienen que ser y funcionar estos centros que las van a acoger”, dijo Paolina Vercoutére Quinche, viceprefecta de Imbabura.

En las mesas de trabajo se plantearon varias necesidades; por ejemplo, desde el pueblo Karanki se destacó la importancia de que las personas que atienden en las oficinas sean bilingües. Asimismo, expresaron su deseo de contar con espacios seguros, con un trato de calidez donde la empatía sea la carta de presentación de los servidores públicos.

Prevención

Sisa Remache, del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, indicó que el Warmi Imbabura es una necesidad de todos para trabajar en los temas de protección, prevención y respuesta ante los casos de violencia.

“Es una alternativa para responder ante la violencia, el aporte para cambiar la realidad debe venir no solo desde los gobiernos locales, también desde todos los actores como instituciones educativas, autoridades del barrio, juntas parroquiales, en sí todos estamos llamados a apoyar en esta corresponsabilidad social”, dijo.

Vercoutére informó que el Warmi Imbabura es un centro de atención y protección de derechos donde se brindará atención integral y psicosocial a quienes lo requieran, se contará con profesionales capacitados como abogados y psicólogos que acompañen y remitan los casos de violencia.

Botón volver arriba