ActualidadNacional

Unidos contra la desinformación

El CNE y Fundamedios renovaron el convenio para hacer frente a la desinformación y la violencia política en las elecciones de 2023.

El proceso electoral que se avecina traerá consigo campañas de desprestigio, desinformación y violencia política. Así opina el sociólogo y analista político Fausto Giraldo.

De ahí que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Fundamedios, nuevamente unirán esfuerzos para combatir esta equivocada forma de hacer proselitismo.

Ante la presencia de directores y editores de medios de comunicación, representantes de organismos internacionales y autoridades electorales, la presidenta del CNE, Diana Atamain, y el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, renovaron el “Convenio de cooperación interinstitucional para combatir a la desinformación y a la violencia política en el desarrollo de las Elecciones Secciónales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023”.

“Esta es una tarea conjunta, con actores estratégicos y protagónicos del proceso electoral, para impulsar verdaderas acciones de fortalecimiento institucional y de auténtico combate a la desinformación…”, dijo Atamaint.

Ricaurte también le apuesta a una estrategia en conjunto. “Debemos unir esfuerzos para garantizar la legitimidad de los procesos electorales, como un principio fundamental en la lucha contra la desinformación y la violencia política”, puntualizó.

En el marco de los acuerdos de este convenio, se tiene prevista la realización de talleres presenciales y jornadas de capacitación, dirigidos a medios de comunicación, organizaciones políticas, funcionarios electorales, academia y a la sociedad civil.

Todas estas actividades se encuentran enmarcadas en el Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral patrocinado por las Misiones Diplomáticas de la Unión Europea, el Reino de España y la Confederación Suiza y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con Fundamedios, Ecuador Verifica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Hanns Seidel en Ecuador.

Botón volver arriba