ActualidadLocal

UNACEM Ecuador renueva convenios para beneficiar a 3700 personas de Imbabura

Los acuerdos de cooperación con los GAD parroquiales de Selva Alegre, Vacas Galindo y las comunidades de Quinde Km 12, Quinde La Libertad, Quinde Talacos y Río Blanco.

El trabajo en equipo brinda mejores resultados que los esfuerzos aislados. De eso está consciente la administración de UNACEM Ecuador, que ahora renueva alianzas estratégicas con los GAD parroquiales de Selva Alegre en Otavalo y Vacas Galindo en Cotacachi y las comunidades Quinde Km 12, Quinde La Libertad, Quinde Talacos y Río Blanco a través de la firma de convenios de cooperación.

Mediante de estos instrumentos, UNACEM Ecuador busca aportar al crecimiento sostenido de la zona, priorizando los siguientes ejes de trabajo en beneficio de más de 3700 personas: educación y capacitación, salud, generación de oportunidades para el desarrollo socioeconómico, conservación ambiental e infraestructura social.

En 2022, los convenios de cooperación con sectores públicos y privados permitieron a la cementera contribuir en la construcción de obras prioritarias que satisfacen necesidades básicas o emergentes  como: el cerramiento de la Unidad Educativa Selva Alegre, que benefició a más de 500 estudiantes; la construcción de la estructura metálica y cubierta de la cancha de uso múltiple en la comunidad Barrio Nuevo, espacio que promueve el desarrollo de actividades económicas, culturales y sociales; el adoquinado y construcción de cunetas en un tramo de la vía Quichinche – Urcusiqui, mantenimiento vial.

En el eje de educación y capacitación, UNACEM Ecuador, a través de su programa Becarios UNACEM, permitió la permanencia en aulas de 161 niños, niñas, adolescentes y jóvenes universitarios. Esto significó un incremento de más del 60% el número de becas en comparación con el 2020. En el eje de generación de oportunidades para el desarrollo socioeconómico, la empresa promovió el desarrollo de iniciativas para fortalecer el emprendimiento local y la autonomía financiera de las familias, por medio de proyectos como crianza de animales menores de corral en las comunidades Quinde Km 12, Quinde La Libertad, Quinde Talacos.

Otro ejemplo es el proyecto productivo de ganado de leche que, en el 2022, en alianza con Saminay-El Legado, permitió la gestión de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas pecuarias en ganadería lechera entre 32 familias de la comunidad Corazón de Perugachi, a quienes, posteriormente se les entregó del ganado y asistencia técnica para consolidar sus emprendimientos.

La promoción de la salud garantiza condiciones de vida digna y aporta al desarrollo integral de las personas; consciente de esto, UNACEM Ecuador apoyó la ejecución de varias jornadas de medicina preventiva junto a entidades públicas en las comunidades de Gualsaquí, Río Blanco y los Quindes (Talacos, Km 12 y La Libertad). Las brigadas cubrieron aspectos de atención médica general (dislipidemia, desnutrición infantil), exámenes de laboratorio para hipoacusia, odontología, examen de papanicolaou y vacunación (esquema regular COVID-19), priorizando la atención de infantes, mujeres en estado de gestación y adultos mayores.

Las alianzas estratégicas con actores competentes en territorio a través del diálogo permanente han permitido impactar positivamente en la calidad de vida de las familias. En UNACEM Ecuador, la sostenibilidad y la creación de valor para la sociedad y el país son guías de su accionar social y ambientalmente responsable. Estos proyectos e iniciativas responden a las ambiciones planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuyendo directamente con la promoción de una educación inclusiva y equitativa, la erradicación de la pobreza y el hambre y la generación de nuevas oportunidades de crecimiento.

Botón volver arriba