ActualidadJudicialNacional

Una red de corrupción operaba en el gobierno de la Revolución Ciudadana según ‘Capaya’

Los intentos por boicotear la comparecencia de Carlos Pareja, exgerente de Hidrocarburos en el régimen de Rafael Correa no impidieron las revelaciones.

 

Carlos Pareja Yanuzzelli dejó trabajo para todos tras su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Empezando por la Fiscalía que deberá investigar varios casos señalados por el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, en el gobierno de Rafael Correa.

Carlos Pareja, conocido como ‘Capaya’, resumió las presuntas irregularidades de Petroecuador en dos grandes negocios: contratos de preventa de petróleo y en la compra de combustible. Todo esto orquestado desde la Gerencia de Comercio Internacional dirigido por Nilsen Arias, quien es procesado en Estados Unidos por recibir sobornos producto de la preventa de petróleo.

Precisamente este fue el motivo que encontró el asambleísta, Fernando Villavicencio, para sentar al exfuncionario del gobierno de la Revolución Ciudadana en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, con la finalidad de que responda por este caso.

Pero ya hecho el viaje desde cárcel 4 de Quito, en donde cumple cinco sentencias por corrupción, ‘Capaya’ se destapó y dio detalles de cómo operaba esta presunta red y entregó un listado de nombres de exfuncionarios a los que involucra directamente.

Lo más sorprendente es que según Pareja, el “cabecilla” de esta organización era Rafael Correa. Incluso expuso la estructura que, según su análisis, operaba con funciones definidas. Algo que el exmandatario ha negado siempre.

En la nómina están Alexis Mera en calidad de coordinador General, Jorge Glas como Coordinador de Sectores Estratégicos, y una larga lista en la que se destacan Galo Chiriboga, Fausto Herrera, Diego García, Pablo Celi, Patricio Rivera, Carlos Vaca Mancheno, Marco Calvopiña, José Luis Cortazar, Nilsen Arias, Álex Bravo, Rafael Poveda Madeleine Abarca, Wilson Pástor, William Vásconez, José Icaza Romero, Pedro Merizalde y otros más.

 

El presunto negociado

Los contratos de preventa de Petróleo firmadas por Ecuador con Petrochina, Unipec y Petrotailandia fueron el blanco del relato de Pareja, quien se esforzó por detallar paso a paso y nombre por nombre.

Tanto, que en el 2016 dijo haber recibido una llamada telefónica del entonces presidente Rafael Correa, para que autorizara un contrato de preventa por 10 mil millones de dólares, que significaba 181 millones barriles de crudo. ‘Capaya’ no firmó, pero sí lo hizo Pedro Merizalde, quien para entonces era gerente de Petroecuador.

Pareja asegura que de esta red de corrupción conocían y participaban: el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exfiscal Galo Chiriboga y el excontralor Carlos Polit.

Durante casi todo el día que duró la comparecencia de Carlos Pareja, los asambleístas de la Revolución Ciudadana intentaron boicotear en varias ocasiones el proceso, que a la final abrió la Caja de Pandora que derivará en una serie de investigaciones judiciales y en procesos de fiscalización.

Botón volver arriba