ActualidadLocalNacional

Una mujer y 10 hombres van por la Prefectura

De los 11 aspirantes a la Prefectura de Imbabura, Lucía Posso es la única mujer que buscará este puesto de elección popular.

Lucía Posso es la carta de Avanza para reemplazar a Pablo Jurado en la Prefectura. Su nombre salió de un consenso del Partido de la Lista 8. Actualmente es Concejal de Ibarra y presidenta de la Concejo Cantonal de Salud.

Es la única mujer en esta carrera electoral y fue la primera en reconocer su aspiración a ser quien reemplace a Pablo Jurado Moreno, su compañero de partido, quien fue reelecto en estas funciones hasta el 2023.

Una coalición de tres partidos políticos se unió para impulsar la candidatura de Jorge Martínez Vásquez a esta misma dignidad: Somos Libres, Reto y Construye. En la papeleta irán como “Muévete Imbabura” lista 62.

Richard Calderón también vuelve a la palestra política de la mano de la Revolución Ciudadana. El exalcalde de Antonio Ante y Exasambleísta de Imbabura, intentará reivindicarse con la militancia con un triunfo, pues en su última participación no recibió el apoyo popular suficiente para llegar a la alcaldía de su cantón.

Gustavo Pareja desempolvó su traje de campaña y ya está en la lista de los precandidatos. Él ya ha desempeñado estas funciones en tres oportunidades. También ha lucido varias camisetas de partidos políticos como: Izquierda Democrática, Pachakutik, PRIAN, Poder Ciudadano, Construye y ahora su postulación es auspiciada por Centro Democrático en alianza con la Izquierda Democrática.

Nuevos y no tan nuevos

Pachakutik le apuesta a una figura nueva en procesos electorales, pero con larga trayectoria en la dirigencia indígena. Se trata de Marco Guatemal, quien también fue candidato a Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Proceso en el que no le fue bien pues perdió ante Leonidas Iza.

Diego Bucheli es el aspirante por Democracia Sí, partido político sin mayor trascendencia en Imbabura y cuya historia quiere cambiar con este nuevo cuadro en procesos electorales, pero no tanto en la función pública, pues ya fue funcionario en la Coordinador Zonal de Salud y en la Coordinación Zonal de Educación en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno respectivamente.

La Lista 3 de Lucio Gutiérrez ha presentado la precandidatura de Luis Trujillo, mientras que Julio Flores irá por el partido de gobierno, CREO.

Completarán la papeleta: Carlos Alberto Flores del Partido Social Cristiano, Stalin Alfonso Villarroel por el Movimiento Pueblo Igualdad Democracia y Danilo Quiñonez del Movimiento Juntos.

Botón volver arriba