Local

Un Consejo Consultivo activado para cuidar el ambiente

Imbabura es un paraíso natural por su megadiversidad. La educación ambiental es una de las estrategias que se usa para precautelar la fauna y flora de la provincia.

El 26 de enero están previstas varias actividades con motivo del aniversario de creación del Consejo Consultivo. Su trabajo responde al mandato constitucional de garantizar los derechos de la naturaleza, impulsando una identidad y conciencia ambiental en la población. El 17 de febrero habrá un encuentro nacional.

IBARRA.- El vuelo de los coloridos colibríes que revolotean de flor en flor, en busca de néctar, es uno de los placeres que se pueden disfrutar en Imbabura. En esta provincia se han registrado cerca de 60 especies de las 130 que existen en el país.

Pero, los aventureros que se internan en los bosques y montañas además pueden deleitarse de la riqueza exótica de la flora y fauna. En esos escenarios es posible observar el paso lento del tapir, de la agilidad del imponente oso andino, de las ranas que se escurren por los humedales y los alucinantes colores de las orquídeas.

Es por ello, que la protección del ambiente se ha convertido en una prioridad de Imbabura, primer Geoparque Mundial del Ecuador, acogiendo el mandato constitucional de garantizar los derechos de la naturaleza.

Ese trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo y visión del prefecto Pablo Jurado. Así explica Sonia Narváez, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de la provincia (CCLEA), que el 25 de enero próximo cumplirá cuatro años de su creación. El CCLEA de Imbabura fue el primero que se creó en el país.

Con motivo de la conmemoración se han preparado varias acciones. El 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, se realizarán talleres y actividades lúdicas en la Unidad Educativa Nazacota Puento, de Cotacachi. En la cita participarán estudiantes y técnicos de los ministerios del Ambiente y de Educación, Fundación Cóndor y Geoparque Imbabura, entre otros.

Mientras que el 17 de febrero próximo se desarrollará el Encuentro Nacional de Consejos Consultivos de Educación Ambiental del país. Ahí los técnicos de Imbabura, intercambiarán experiencias con sus colegas de 13 provincias.

Desde el 2019 hasta el año anterior el CCLEA ha capacitado a 21.550 personas, de manera presencial y virtual. El público objetivo son estudiantes, docentes y la ciudadanía en general.

El modelo de gestión del Consejo Consultivo de Imbabura, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio del Ambiente, está considerado entre los más exitosos del país. Es por ello, que ha recibido múltiples reconocimientos.

Mediante campañas se ha logrado sensibilizar a la población sobre problemas que afectan a la provincia, como los incendios forestales, contaminación de vertientes, deforestación, avance de la frontera agrícola, manejo inadecuado de residuos y deterioro de los lagos. El objetivo es que los niños y jóvenes tengan conciencia, por ejemplo, que si es posible vivir en armonía con los animales silvestres. Eso se plantea en la campaña denominada coexistir es la clave, que está en marcha.

Botón volver arriba