ActualidadNacionalUrcuquí

Un campamento de minería ilegal fue destruido en Buenos Aires

En el lugar se encontraron evidencias que dan cuenta que las actividades ilegales no se han detenido.

En la Mina Vieja ubicada un sitio cercano a la parroquia Buenos Aires, del cantón Urcuquí en la provincia de Imbabura se encontró un campamento de minería ilegal. El sitio exacto es el sector La Merced de Buenos Aires. Por información de inteligencia militar se ejecutó una operación militar. Dicho informe daba cuenta que, pese a la presencia de los uniformados, la actividad ilegal continúa.

El operativo se ejecutó rápidamente. Las evidencias estaban en el sitio exacto donde había referido el reporte de inteligencia militar.

En el lugar había de todo: equipo técnico, logística, materiales, herramientas; todo lo cual hace deducir que la actividad de minería ilegal no logra ser erradicada.

Moradores de los sectores aledaños dicen que “es imposible detenerlos, porque están por todos lados, tienen recursos y dinero para evitar controles”, señaló un habitante del lugar que prefirió no identificarse. Tiene miedo a las represalias.

Evidencias

Entre las evidencias encontradas está un campamento tipo planta de procesamiento artesanal de material mineralizado. Levantado, equipado y aparentemente en pleno funcionamiento, antes de la llegada de los uniformados. La infraestructura fue destruida.

Aquí también encontraron 7.000 bultos de material en todo el sector, para procesar en el molino industrial y otros para ser trasladados al sector El Verde a través de poleas.

El molino hallado en este lugar es industrial con una capacidad de producción de seis toneladas de bulto semanal, lo que sería aproximadamente de 50 a 60 mil dólares semanales. Los motores, piscinas, material y molino se encontraban en un área de 100 metros cuadrados y fueron destruidos, de acuerdo al reporte de militares del Grupo de Caballería Mecanizado Nro. 36 Yahuachi.

En el comunicado los uniformados confirman que se evidenció “la presencia de cuatro individuos, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados se dan a la fuga, lo que les permitió dar la alerta en el campamento y huir de manera inmediata”.

Entre las evidencias también constan:

– 1300 gls. de químicos para el procesamiento de minerales. que fue inutilizado.

– 05 campamentos improvisados que fueron destruidos.

– 05 lagunas de sedimentación.

– 07 motores generadores de luz.

– 12 pozos georreferenciados.

– 07 poleas que conectan desde el sector de Mina Vieja hasta el sector del Olivo y El Verde.

Botón volver arriba