ActualidadLocalNacional

Tensión entre transportistas interprovinciales por ingreso a la Terminal de Ibarra

La presencia de la Cooperativa Espejo provoca malestar entre sus colegas del volante de Imbabura. Anuncian medidas de hecho.

Este viernes, 6 de enero de 2023, las bases del transporte público de Imbabura manifestaron, en una rueda de prensa, su desacuerdo al memorándum emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con fecha 29 de diciembre de 2022, al permitir que la cooperativa Espejo ingrese a la Terminal de Ibarra con 32 frecuencias.

De esta manera circularán entre las ciudades El Angel – Quito y viceversa. “Para que esta cooperativa acceda, como punto intermedio, a la ciudad de Ibarra, debe estar sujeta al reglamento público interprovincial que manifiesta que los puntos intermedios tienen que constar obligatoriamente en los contratos de operación”, manifestó Edian Díaz, presidente de Transportes Unidos.

Dirigentes de la transportación interprovincial de Imbabura durante la rueda de prensa en la Terminal de Ibarra.

Problemas de gestión

No obstante, Díaz asegura que el memorándum, jurídicamente no tiene ningún sistema, no se firmó por la Dirección General de la ANT, pues solo se tramitó por la Dirección de Títulos Habilitantes. Esto genera una desorganización de más de 70 unidades que prestan el servicio cada 10 minutos.

La ANT, en la antigua administración, dirigida por Adrián Castro, “prometió la implementación de un plan de rutas y frecuencias”, dijo Díaz. Sin embargo, lamenta que “han pasado dos años y no existe ningún plan”.

De acuerdo a los dirigentes del transporte interprovincial de Imbabura, ha existido una mala gestión, lo cual genera graves consecuencias, como accidentes de tránsito y los conocidos ‘correteos’, pues los conductores intentan ganar pasajeros.

Medidas de presión

Los transportistas mencionan que se han violentado los derechos constitucionales. Basados en este argumento, dicen que tomarán acciones para defender el acceso al trabajo de sus compañeros.

Una medida de presión sería suspender el servicio de transporte público en la Terminal de forma indefinida. Además, no descartan medidas como la Acción de Protección. No obstante, aspiran que para evitar esto, las autoridades pertinentes den una solución al problema.

Resolución de la ANT

La ANT emitió la resolución N° 90, en junio del 2021, en la que señala en el art.1: suspender todo tipo de frecuencias, rutas y puntos intermedios, ya que el Plan Nacional de Regularización y Frecuencias todavía no está habilitado.

“Ayer, 6 de enero de 2023, emitimos una petición a la ANT para que se pronuncie sobre el caso, y así, desvanezca este memorándum”, explicó Henry Vaca, gerente de la Cooperativa Andina. Sin embargo, todavía no ha existido respuesta alguna.

Minutos de tensión 

A las 09:45 de este viernes, el Gerente de la Terminal no se presentó en el sitio, pese a la necesidad de los transportistas de entablar un diálogo, ante lo cual procedieron a impedir que los usuarios compren los boletos para el paso interno de este lugar.

Entre las 09:50 y 10:00 la situación se volvió más tensa, pues un grupo de transportistas obstaculizaron la salida de buses, especialmente uno de la Cooperativa Espejo. La presencia de elementos de la Policía nacional calmó los ánimos y se rehabilitó la movilización de las unidades.

Botón volver arriba