Local

La Conaie no encuentra voluntad en el Gobierno para cumplir el acuerdo

El movimiento indígena asegura que no hay avances, mientras el Gobierno considera que sí se avanza.

Zenaida Yasacama apareció ayer ante los medios de comunicación viviblemente preocupada por el poco avance que registran las mesas de diálogo con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso. La Vicepresidente de la Conaie participa en las mesas del diálogo con el Gobierno.

La dirigente oriunda de Pastaza lamentó que los delegados del régimen no muestren apertura para consolidar el acta compromiso que puso fin a 18 días de paro nacional, protagonizado por el movimiento indígena y algunas organizaciones sociales.

Lo puntual

“Es la tercera jornada que no hemos tenidos ninguna repuesta de la propuesta inicial del movimiento indígena. Es penoso decirle al país que no hay voluntad política del Estado, ya que el pueblo está preocupado y a la expectativa, porque a todos nos está afectando esta especulación del precio, argumentó.

Recordó que el compromiso firmado entre el Gobierno y el Movimiento Indígena contempla el tratamiento de varios temas en 10 mesas de técnicas. Yasacama no ve un progreso significativo.

“Hemos predispuesto nuestro tiempo, para que no nos digan que venimos a imponer, que somos violentos, radicales, mejor nos hemos sentado frente a frente para buscar una solución. Sin embargo, no tenemos una voluntad política del Gobierno Ecuatoriano. Esto el pueblo ecuatoriano debe conocer”, recalcó la dirigente.

Desde el Gobierno

Francisco Jiménez en cambio mira con optimo el tema y dice que van a “buen paso”. El Ministro de Gobierno dijo a Teleamazonas este martes 8 de agosto de 2022, que “tampoco es fácil porque son muchas demandas represadas, no pensamos que vamos a arreglar los problemas del país en un solo día, pero estamos trabajando en la vía correcto” sostuvo.

La vicepresidenta de la Conaie respondió que sus bases están vigilantes de lo que está pasando en las mesas técnicas. Esperan una nueva convocatoria para sentarse al diálogo.

Botón volver arriba