ActualidadNacional

Sube el precio del gas y de combustible desde este 1 de abril

Se prevé un incremento en cadena de productos, servicios y un posible incremento de desempleo.

El presidente Daniel Noboa anunció un incremento en el precio del cilindro de gas y de los combustibles, que entrará en vigor el 1 de abril de 2024, según el reciente Decreto Ejecutivo 215 publicado el 29 de marzo de 2024.

Una de las modificaciones más destacadas incluidas en el decreto es el establecimiento de nuevos precios para la gasolina y el GLP en diferentes segmentos de mercado. En el caso de la gasolina extra, su precio en terminales y depósitos operados por EP Petroecuador será de 1,983166 dólares por galón, mientras que el precio del GLP destinado a usos domésticos será de 0,095652 dólares por kilogramo. Estos ajustes buscan reflejar tanto las condiciones del mercado internacional como las necesidades internas de Ecuador.

El presidente Noboa Azín también ha eliminado ciertas disposiciones del reglamento anterior y ha introducido nuevas regulaciones para garantizar una mayor transparencia y eficiencia en la comercialización de los derivados de hidrocarburos. Además, se ha suspendido la aplicación del Sistema de Bandas de Precios de los Combustibles y se han derogado varios decretos ejecutivos anteriores que podrían entrar en conflicto con las disposiciones del nuevo decreto.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría General de la Presidencia de Ecuador (Segcom), el aumento del IVA conlleva un incremento en el costo del cilindro de gas doméstico. En los depósitos de distribución de GLP, el precio máximo del cilindro de 15 kilogramos no superará los USD 1,65.

Es importante señalar que este incremento en el precio del gas no afectará los subsidios existentes de acuerdo régien. El gobierno ha asegurado que se trata de una regularización del precio para ajustarlo al nuevo impuesto, garantizando el menor impacto posible en la ciudadanía.

Los usuarios del servicio de gas doméstico, así como los del gas destinado al transporte y uso agrícola, verán un incremento en sus facturas. Se estima que el servicio de transporte adicional hasta el domicilio puede agregar entre USD 1 y USD 1,50 al costo total del cilindro, aunque este pronóstico resulta difícil de anticipar, se verá ya en la realidad desde 1 de abril.

Estas medidas han generado debate entre diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, especialmente entre los consumidores y los actores de la industria energética. Algunos expresan preocupación por el posible impacto que estos ajustes puedan tener en el costo de vida de los ciudadanos y en el funcionamiento de las empresas, mientras que otros ven en estas reformas una oportunidad para promover una mayor estabilidad económica y un desarrollo sostenible a largo plazo.

Movilizaciones

De su parte de la Conaie le ha declarado la oposición total al presidente Noboa. Realizan asambleas en sus parroquias y comunidades que podrían confluir en jornadas de protestas según lo anunció Leonidas Iza, líder del movimiento indígena.

Noboa de su lado ha aplicado la misma estrategia que todos los gobiernos, intentar debilitar a este sector, ubicando a ciertos dirigentes en puestos de Gobierno.

Botón volver arriba