Local

Solo 3 de los 7 candidatos a la Alcaldía de Antonio Ante asistieron al debate

Roberto Yamberla de Pachaukutik, Rolando López de Amigo y César Escobar de Avanza expusieron sus planes de trabajo.

La población anteña conoció de primera mano las propuestas de tres de los siete candidatos a la Alcaldía de Antonio Ante para el periodo 2023-2027 en el foro organizado por la Cámara de Micro, Mediana y Pequeña Empresa del cantón, CAPYME-AA.

César Escobar, candidato de Avanza, Rolando López, candidato de Amigo y Roberto Yamberla de PachaKutik, se dieron cita en las instalaciones de FIAPAA para este importante evento que va definiendo la preferencia de la población por su candidato favorito.

El debate se dividió en cuatro ejes. Los candidatos tuvieron un minuto y medio para responder las preguntas en temas de reactivación económica, seguridad, empleo y obra pública. Además, al finalizar cada ronda en cada eje, los postulantes a la curul municipal pudieron cuestionar a sus contendientes en cada tema tratado según las respuestas que dieron.

Observaciones

César escobar, de 45 años, y quien incursiona por primera vez en política fue el primero en responder en todas las rondas. También fue quien marcó las observaciones a los organizadores. “Hubo un reglamento que decía que había que llegar puntual y sin barras, yo he sido respetuoso y he cumplido, pero los otros candidatos no lo han hecho. De qué sirve un reglamento si solo va a quedar en el papel”, cuestionó Escobar.

En los exteriores, los seguidores de López y Yamberla lanzaban gritos de apoyo a sus candidatos. Esto interrumpía el normal desarrollo del evento.

Rolando López inició su exposición usando láminas informativas, lo que no era permitido según las reglas por lo que la moderadora tuvo que recordarles a los participantes parte del reglamento durante más de una ocasión.

Roberto Yamberla fue crítico de la actual administración y ofreció solventar las necesidades que no han sido satisfechas por Rolando López en este periodo. Puso como ejemplo su parroquia, San Roque, en donde todavía sufren por la falta de obras.

Hubo un momento clave en la que López quedó golpeado. Yamberla interpeló a Escobar; le preguntó qué derivado de producto empezaría industrializando. El candidato de la Lista 8 le dijo que antes de eso piensa ocuparse de mejorar la calidad de agua potable, riego y alcantarillado. Considera que lo prioritario es la salud de la gente. Sin embargo, a la ronda siguiente Yamberla uso la respuesta de Escobar para sacudir a Rolando López. “El candidato Escobar tiene razón, si no hablamos de aguas residuales tratadas al 90%, todavía no podemos hablar de industrialización”, enfatizó.

Rolando López, pasó por un momento incomodo al salir de las instalaciones, pues recibió algunos insultos. La candidata por la lista 5, Paulina Cadena, quien hasta pocos días antes del foro había confirmado su asistencia, envió un escrito a la organización una hora antes del evento.

En el texto, la candidata hizo énfasis en las fallas de la organización para este evento recalcando que no se había planificado con anterioridad lo cual le restaba confiabilidad al mismo.

Botón volver arriba