Actualidad

Seis implicados en el crimen de Fernando Villavicencio fueron colgados

El Gobierno confirmó que los seis sicarios colombianos fueron asesinados en el pabellón 7, de la Penitenciaría del Litoral. El Gabinete de Seguridad se reunirá en las próximas horas.

Seis sicarios colombianos que eran procesados por el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, el 6 de octubre del 2023. Se trata de Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., según Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Todos ellos son de nacionalidad colombiana y estaban imputados por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio. A las 22:47, la Fiscalía informó que se dispuso el levantamiento de los cadáveres de los seis fallecidos, para que se realicen las autopsias y determinar las causas de sus muertes. Además, la institución dijo en redes sociales que un jefe y dos guías penitenciarios fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para que rindan sus versiones.

Las muertes ocurrieron, en la víspera del cierre de la instrucción fiscal por el caso de Villavicencio, como producto de incidentes en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, situada en el norte de Guayaquil.

Lasso regresará a Ecuador El presidente, Guillermo Lasso, quien viajó a Nueva York por «temas personales» y tenía previsto emprender una gira a Corea del Sur, entre el 7 y 13 de octubre, anunció que regresará anticipadamente a Ecuador. El mandatario instruyó que se instale de inmediato el Gabinete de Seguridad. «En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad», publicó el mandatario en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Dos horas antes de la confirmación oficial de las muertes, el movimiento Construye exigió al Gobierno que de manera «urgente» confirme si los fallecidos estaban relacionados con el crimen de Villavicencio. «Si se trata de los sicarios de Fernando Villavicencio, deberán responder por su negligencia cómplice», enfatizó la organización política que impulsó su candidatura a la Presidencia.

Al sitio llegó un fuerte contingente de policías y militares, con equipos antimotines, tanquetas, chalecos antibalas y equipos de élite del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). También se vio llegar a una ambulancia. Militares ingresan a la Penitenciaría del Litoral la tarde del 6 de octubre de 2023.

Los empleados del área administrativa de este centro de reclusión fueron evacuados, alrededor de las 15:00, cuando se dieron las alertas. El pabellón 7 es controlado por el grupo criminal Los Águilas. Este nuevo incidente en la Penitenciaría ocurre luego de que el 21 de septiembre el Gobierno renovó por 30 días más el estado de excepción en las cárceles del país.

La medida está vigente desde el 24 de julio de 2023 y, según la Ley de Seguridad Pública, ya no podrá ser renovada nuevamente. Bajo el estado de excepción, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado requisas e intervenciones, decomisando miles de municiones y armas de fuego en distintos penales.

F: Ptimicias https://acortar.link/iGRtLJ

Botón volver arriba