Local

Se viene la vigésima sexta edición de la travesía al lago Cuicocha

En 1996 se realizó la primera edición de la travesía natatoria que se desarrolla en la laguna Cuicocha, por los 162 años de cantonización de Santa Ana de Cotacachi.

El 9 de julio será la travesía, desde las 07:00 y se espera la participación de 200 competidores que son parte de diferentes clubes del Ecuador y otros países de América Latina. La “Laguna de los Dioses”, está ubicada, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y cuenta con una temperatura del agua que oscila entre los 12 y 14 º C aproximadamente.

En los últimos años, se alcanzó un gran número de competidores, superando el centenar de deportistas, entre los cuales se incluye la participación de niños desde los 7 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Quienes se preparan física y mentalmente durante varios meses con el fin de ser parte de este desafío.

El Municipio de Cotacachi junto a la Prefectura de Imbabura, la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi E.P., son los organizadores del evento y cuentan con el soporte técnico del Centro Deportivo La Candelaria.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló la importancia de la travesía, pues en principio atrae a turistas que gustan del deporte de la natación lo que reactiva la economía local y a la vez nos permite mostrar al mundo la maravillosa riqueza natural que posee el cantón.

Invitamos a todos a ser parte de la Vigésima Sexta Edición de la Travesía Internacional 2023 Cuicocha, estamos seguros de que será una experiencia inolvidable para todos los asistentes y competidores, pues tendrán la oportunidad de nadar dentro del cráter de un volcán, en el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, mencionó.

Richard Calderón, prefecto de Imbabura, reiteró su apertura para trabajar con todos los municipios de la provincia y generar espacios para atraer el turismo. “Cuicocha es un geositio que es parte del Geoparque Imbabura y hay que darles toda importancia a las actividades que dentro de ella se ejecuten”, finalizó.

Fabián Jaramillo, representante del Centro Deportivo La Candelaria, mencionó que durante el año 2020 debido a la Emergencia Sanitaria de COVID -19, no se desarrolló la travesía. Este año 2023, durante la Vigésima Sexta edición se presentan las categorías infantiles, juveniles, mayores y masters; mientras que las distancias serán de 800, 2000 y 5000 metros de acuerdo a la categoría en la que el participante se inscriba.

Botón volver arriba