Fotoreportaje

Ritmo, danza y el símbolo gastronómico de Esmeraldas

Esmeraldas es un cantón rico en cultura, delicioso en gastronomía y de muy alegres tradiciones.

La marimba, el bombo, el cununo, la guasa y las voces de los artistas afrodescendiente de Esmeraldas, son parte fundamental del pueblo de este cantón de Ecuador, ubicado en la provincia del mismo nombre, en la región costera. Los danzantes ponen el sello de oro a esta tradicional manifestación cultural.

En la fotografía aparecen: Alejandro Valverde en la Marimba, Anthony Díaz en el bombo, Emerson Montaño en el Cununo y el cantador Farahon Minota.

Diana Cuero junto al resto de sus compañeros conforma el grupo Imperio Cultural Tierra Negra Internacional. Esta agrupación procedente de la ciudad de Esmeraldas son los embajadores que recorren el país promocionando a la cultura, gastronomía y tradición de su cantón.

Stiwar Preciado y Sarela Orobio son los maestros de la danza. Sus movimientos capturan las miradas. Algunos pazos de procedencia africana se tornan complejos por la combinación entre el ritmo de los pies y el meneo de manos.

La particularidad de la marimba son sus láminas de madera de diferentes tamaños, ordenadas de mayor a menos para su mejor entonación. Su complemento son dos pazos con los que el artista golpea alternadamente para sacarle el sonido adecuado, pues cada tabla o tecla tiene su caja de resonancia.

La vestimenta es otra particularidad de los danzantes. La mujer luce una pollera amplia y blusa de colores. el hombre, pantalón blanco y también una camisa muy colorida, además de su tradicional sombrero. El uso de pañoletas para agitarlas durante el baile es un detalle que hace más vistosa su presentación.

Sin duda no puede haber fruta más tropical que el coco. En el caso de Esmeraldas es la esencia de su gastronomía. Deliciosos platillos con mariscos o bebidas preparadas de diferentes formas la convierten en un símbolo de este rincón ecuatoriano.

Botón volver arriba