ActualidadELECCIONES 2023Local

Richard Calderón no arriesga en Antonio Ante y le apuesta a la Prefectura

La última derrota frente a Rolando López lo dejó escéptico del apoyo en su cantón y ahora opta por algo más grande: la Prefectura de Imbabura.

Con el pasar de los días el panorama electoral se va aclarando. Por ejemplo, Richard Calderón ya es visible en redes sociales, lo que antes no sucedía. Sus publicaciones no han generado la reacción que el equipo de campaña esperaría, pero ahí la llevan.

Tiene página de Facebook con 4.479 seguidores, cifra muy baja a comparación de sus contrincantes que en algunos casos sobrepasa los 18 mil. En una cuenta de Instagram llega a 475 seguidores y en TikTok registra 1412 seguidores. Es decir, por ahí no es.

Pero esto apenas empieza y Calderón ha demostrado ser un político persistente. Aunque eso tampoco le fue efectivo en el 2019, cuando perdió la Alcaldía de Otavalo.

Formación académica

Richard Calderón tiene una Maestría en Dirección de Empresas – IDE Bussiness Scholl. Además, tiene un Postgrado en Desarrollo por la Universidad de Chile y por supuesto, como la mayoría de quienes lo conocen saben, es Economista por la Universidad Central del Ecuador.

Trayectoria política

La política lo lleva en las venas. Fue alcalde de Antonio Ante en el periodo 2005.2012, dos periodos consecutivos. No descansó nada, es más tuvo que renunciar para ser candidato a la Asamblea Nacional, en donde cumplió como legislador del 2013 al 2017.

Como empresario textil no estuvo alejado de su gremio, al punto que incluso lo dirigió como presidente de la Cámara de Comercio entre el 2001 al 2003. Hoy en día son esas ocupaciones privadas las que copan su tiempo, pues desde que 1995 se inició en la industria textil, esa ha sido su mayor fuente de trabajo.

La esperanza es Correa

Richard Calderón espera que Rafael Correa que empuje su campaña a la Prefectura de Imbabura. Aunque su estrategia no ha sido la mejor.

En Ibarra su candidata a la alcaldía, Tania Chamorro, no parece ayudar mucho, al menos eso reflejan las primeras encuestas que ya circulan, y a las que “El Estelar” tuvo acceso.

Otra Debilidad está en Otavalo, su candidata a alcaldesa, Anabel Hermosa acaba de aparecer para para las elecciones. Las encuestas son lapidarias en ese sentido. Ni siquiera el voto correísta estaría con ella. Pese a que ha demostrado mucho carisma.

Sin embargo, los errores estratégicos podrían ir más allá. Calderón elige una candidata a Viceprefecta de Otavalo, Paulina Bercoutere, dejando a Ibarra relegada políticamente hablando. La ‘Ciudad Blanca’ es la capital de la provincia y en donde se concentra la mayor votación.

‘La Tierra Sarance’, registra una preferencia marcada, al inicio de esta precampaña, por dos candidaturas entre las que no está por lo pronto Anabel Hermosa, aunque el nivel de indecisión todavía es alto.

En este tablero electoral está Richard calderón Saltos. Al igual que el resto de candidatos de la Revolución Ciudadana no han esperado al periodo oficial de la campaña electoral que empieza en enero. Calderón ya recorre los barrios, las comunidades recordando la obra de Rafael Correa y apostándole a que eso lo siente en la Prefectura de Imbabura.

Botón volver arriba