ActualidadLocalNacional

Revés judicial, Policía Santiago Olmedo fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de cárcel

La Corte de Justicia de Chimborazo cambió la sentencia de tres años y cuatro meses de prisión que le impusieron en primera instancia.

Santiago Olmedo habló para el Noticiero “El Estelar”, de radio Los Lagos, desde Riobamba este miércoles 25 de agosto de 2022, pocas horas después de salir de la audiencia. Su voz era de decepción.

El resultado de la audiencia de apelación a la que compareció en búsqueda de un cambio en la sentencia, que, en primera instancia, fue de tres años y cuatro meses de prisión, no fue el que esperaba.

En lugar de reducirle la pena, la Corte ratificó su culpabilidad y lo sentenció a 13 años y cuatro meses de cárcel. “Sabíamos que había una mínima posibilidad y así lo demostraron las autoridades judiciales”.

Visiblemente desgastado por la diligencia y por el resultado de la misma, Olmedo aceptó que este es un resultado que se esperaba. “A mí no me preocupa mi defensa, sino la decisión que toman las autoridades judiciales”.

El cabo de Policía considera que existían los suficientes argumentos para que su caso sea revisado. Ahora le preocupa el sentir de sus compañeros en las filas policiales. “Esta decisión que toman no es irse en contra de Santiago Olmedo, sino en contra de la seguridad ciudadana”, reflexionó.

Los hechos

Su caso se remonta a lo sucedido el 11 de junio de 2021, cuando actuó para salvaguardar la integridad de un menor de edad, que fue víctima de un asalto. Olmedo impidió el atraco utilizando su arma de dotación. Dos de los tres presuntos delincuentes murieron y uno logró escapar.

Este hecho le ha costado un juicio en el que ya va perdiendo en dos instancias. Sin embargo, sigue trabajando, pues la investigación interna en la Policía tuvo resultados favorables.

Hugo Espín, abogado defensor del uniformado se mostró contrariado, porque según su criterio, ni siquiera hubo agravantes ventilados por la Fiscalía para que se produzca esta decisión. Incluso hay un voto salvado por parte de uno de los jueces.

A Olmedo todavía le resta la instancia de casación. No se muestra muy optimista, pero dice que confía en la justicia.

Botón volver arriba