Opinión

“Respaldo con peso pluma”

Fausto Giraldo

Nadie duda que la decisión de la Fiscal General, Diana Salazar, le puso dedo en la llaga a un segmento, quizá pequeño, de la “telaraña” tejida por las tarántulas más horrorosas de la sociedad: el narco tráfico en el caso “metástasis”. Claro está que también tiene una deuda con el caso “El Padrino” al que tampoco es del todo meticuloso, al menos en lo que se ha informado. Pero bueno, del lobo un pelo dice la callejera gente.

Que un grupo de ex presidentes integrantes de un foro político internacional denominado “Idea” haya analizado el tema y resolviera su “apoyo” a la Fiscal, en el contexto geopolítico suena interesante, así como interesante es identificar si en las espaldas de los “ex” existe la suficiente credibilidad.

Margino a los “ex” de otros países, sobre todo a quienes sus pueblos y sucesores han cuestionado por su complicidad o actuaciones durante su mandato con casos de corrupción o políticas antipopulares; pero cito los “ex” del país que suscriben dicho acuerdo:

Empiezo por el último, Guillermo Lasso, desastroso gobierno en el que las mafias han actuado y en cuyo tiempo se habría fraguado el caso “El Padrino”, a parte claro está de la total incapacidad para gobernar y ejecutar la gestión pública. Similar, Lenin Moreno, procesado por corrupción junto a familiares y amigos por la Fiscal General.

Oswaldo Hurtado en cuyo gobierno se habría producido el “arroz con gorgojo” y la sucretización de la deuda externa, beneficiando a personas y grupos económicos de poder con incidencia en ese periodo; Jamil Mahuad quien fuera expulsado mediante revuelta social y su decisión de dolarizar la moneda habría sido filtrada previamente con lo que se podría haber beneficiado a funcionarios y empresarios cercanos a su gobierno; bueno, de Lucio Gutiérrez, como que aún está fresco en la memoria colectiva su gobierno.

Me doy cuenta que utilizo términos que podría decirse son de la “RC”, quizá si, quizá no, pero son solo términos, el hecho es que, si bien el ex presidente Correa no forma parte de este foro denominado “Idea”, no es menos cierto que la Fiscal también ha apuntado su dedo a este gobierno y que por tanto existe una publica decisión de “vendetta” en contra de Diana Salazar.

Ahora bien, retornando al tema, no se que peso podría tener este respaldo. ¿Político?, pues sí, los “ex” responden a corrientes políticas de poder en cada país, además que manejan las relaciones empresariales con grupos que inciden en la economía de cada uno de ellos y es más, aún tienen apéndices de poder en algunas instancias del Estado. ¿Moral? Totalmente en duda, muchos de ellos tienen “tela que cortar” y no son precisamente ejemplos de probidad notoria.

Diana Salazar tiene el respaldo de una ciudadanía habida de justicia, en tanto su accionar no sea sesgada, sino que siga siendo contundente en contra de la “fetidez” corrupta y narco de la política y el andamiaje de este poder que carcome a la sociedad entera.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba