ActualidadNacional

Reprimenda mediática al Consejo de la Judicatura

La Fiscalía alertó el 29 de mayo de un presunto intento de sanción a la máxima autoridad, Diana Salazar.

El memorando es claro y no deja camino a la duda a la Fiscalía. De ahí que apenas se hizo público el documento desde el Consejo de la Judicatura ardió troya en la Fiscalía. “Con un informe elaborado de forma maliciosa –y sin sustento legal– el subdirector de Control Jurídico pretende que  el Consejo de la Judicatura se arrogue funciones y suspenda a la máxima autoridad de la Fiscalía. De consumarse, se actuará con base en la Ley y con toda contundencia” replicó desde la cuenta institucional de Twitter.

El documento de la discordia es el enviado de Liberton Santiago Cueva, subdirector de  Control Disciplinario , Subrogante del Consejo de la Judicatura, envió a Andrés Paúl Jácome, secretario ( e ) de la Secretaría General, en la que le comunica: “Remito para su conocimiento y atención, el informe del EXAMEN DE ADMISIBILIDAD EXPEDIENTE DISCIPLINARIO DS-0080-SNCD-2022-AM, y la medida preventiva de suspensión.

Twitter hizo lo suyo; el documento se volvió viral. El propio Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia fue uno de los que salió al paso en favor de la fiscal Diana Salazar. “Llamo a respetar ( la ) institucionalidad de la Función Judicial por la que siempre lucho. El Consejo de la Judicatura no puede suspender ni sumariar a la Fiscal General. Hace un año hubo otro atropello, mi suspensión de funciones. El respeto al poder judicial no se cede ni negocia!” posteó.

“No me llama la atención, cuando hay una persona y en este caso una mujer valiente como Diana Salazar que está luchando contra la corrupción y buscando justicia en el país, el correísmo y sus «aliados» empiezan a perseguir y tratar de sacarle del camino con burdos pretextos»., manifestó Ana Galarza, candidata a la Asamblea Nacional.

Comunicado

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, señaló que “la única verdad es que, por una denuncia en contra de la titular de la Fiscalía, se generó un informe de la Subdirección de Control Disciplinario, que por trámite normal se eleva a conocimiento del Pleno del Consejo de la Judicatura, único órgano que luego de analizarlo, puede rechazar, reformar o ratificar la recomendación de ese informe.

Para ese tratamiento, se convocó al Pleno a sesión extraordinaria, el pasado lunes 29 de mayo, sin llegarse a instalar; pues, solo se contó con la presencia del Presidente del Consejo de la Judicatura y del Vocal Fausto Murillo.

Ricardo Vanegas, exasambleísta de Pachakutik se sumó a la reprimenda mediática: “IMPROCEDENTE! Que el Consejo de la Judicatura pretenda suspender a Diana Salazar, no corresponde porque sólo la Asamblea Nacional está facultada para destituirla y censurarla con juicio político. Grave lo que se quiere hacer cuando dos vocales están siendo investigados por la Fiscalía”, puntualizó.

Botón volver arriba