Actualidad

Reacciones por delegación a Verónica Abad

Diplomáticamente varios países expresaron su apoyo a la decisión del Presidente Noboa, pero políticamente hay críticas.

La situación de Verónica Abad no tiene pierde. La Constitución señala que quien ocupe la Vicepresidencia en un gobierno, debe cumplir lo que el Presidente le delegue. En este caso, Daniel Noboa le ha encargado trabajar por la paz desde la embajada de Ecuador en Tel Aviv.

Esta decisión no ha escapado a las críticas y apoyos. Un cuestionamiento lo lanzó el exvicepresidente y excandidato presidencial, Otto Sonnenholzner, quien considera que esta delegación parece más bien un castigo.

Sin embargo, hay países como Estados Unidos, que aplauden lo dispuesto por el Presidente de Ecuador. En su cuenta de X, la Embajada de ese país publicó: «Los Estados Unidos apoya el compromiso del Ecuador para forjar un futuro más pacífico y estable en el mundo. La asignación de la Vicepresidenta como enviada especial a Israel eleva el nivel de las relaciones bilaterales. Deseamos el mayor de los éxitos a la Vicepresidenta Verónica Abad representando al Ecuador en esta importante labor”.

Incluso Rusia ha visto con buenos ojos este esfuerzo del Gobierno de Ecuador para mediar en el conflicto que enfrenta a Israel y Palestina. La embajada de ese país publicó: “Acogemos con beneplácito todos los esfuerzos destinados a lograr la paz entre Israel y Palestina y el nombramiento de la vicepresidenta del Ecuador, señora Verónica Abad, como colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”.

China ha expresado su posición en la misma línea. Desde la cuenta oficial de la Embajada en la red Social X se publicó un comunicado que señala: “Nuestra apreciación y apoyo al esfuerzo de Ecuador en promover la paz con la “colaboradora para la paz”.

Botón volver arriba