ActualidadLocalNacional

Ratifican suspensión de la obra del Polígono Cárnico de Ibarra

Pese al anuncio que hiciera la alcaldesa Andrea Scacco, de que los trabajos se retomarían, esto no se cumple debido a las obligaciones ambientales pendientes.

Ya van casi dos meses que el Polígono Cárnico permanece suspendido debido al incumpliendo de sus obligaciones ambientales. El sello de clausura lo puso el Gobierno Provincial de Imbabura, como autoridad ambiental a través de la respectiva Comisaría el 28 de junio de 2022.

Sorprendentemente el 1 de agosto la Alcaldesa de Ibarra convocó a un conversatorio en el Municipio, al que asistieron algunos representantes de los comerciantes y el Gerente de la Empresa, Mauricio Rosales. Ese día dijo que no era mayor problema y que es cuestión de pocos días para que la obra se reinicie.

Pero Scacco se equivoca, pues la Procuraduría Síndica resolvió el pasado viernes 9 de agosto de 2022 la apelación presentada por el Municipio, negándola y dejando en firme la decisión de la Comisaría Ambiental. Es decir, la obra seguirá suspendida.

Apela a la buena voluntad

“Es de conocimiento que hemos tenido algunas dificultades con la autoridad ambiental, pero quiero decirles que, gracias a la voluntad política y administrativa de las dos autoridades, que son la Prefectura de Imbabura y la Alcaldía de Ibarra, hemos logrado resolver o disolver aquellos nudos críticos que posiblemente hubieran impedido la normal ejecución de este proyecto”, dijo Scacco ese día.

Pero la autoridad una vez más se equivoca, pues esto no se trata de voluntad, sino de cumplir con las obligaciones ambientales pendientes que tiene la institución, específicamente el cumplimiento de dos auditorías; la primera del 2018-2019 y la de 2019-2021 que se dejó acumular.

Diego Villalba, director de Ambiente de la Prefectura ratificó que, al existir el pronunciamiento de la Procuraduría Síndica, no hay vueltas que dar.  “Mientras no esté al día en sus obligaciones ambientales, lamentablemente el proyecto no puede continuar porque así dice la Ley”.

Este nuevo revés para la alcaldesa Saccco le resta posibilidades de entregar la obra en su administración, tal como lo había ofrecido. De hecho, con ese discurso logró que el Concejo Municipal apruebe destinar más de tres millones de dólares para este proyecto que sigue en pausa.

Botón volver arriba