ActualidadNacional

Quintana: La solución al enredo de la Superintendencia de Bancos está en la Corte de Justicia del Guayas

Para el Constitucionalista Ismael Quintana todo gira alrededor del fallo de la jueza Larissa Ibarra.

El constitucionalista Ismael Quintana señala que la única forma de empezar a desenredar el problema en el que se convirtió la posesión del Superintendente de Bancos, Raúl Gonzáles es que la Corte Provincial de Justicia del Guayas resuelva sobre el fallo judicial de la Jueza Larissa Ibarra, quien primero aceptó una acción de protección y luego declaró nulo el proceso de designación del funcionario.

“Yo creo que ese fallo es irregular, pero mientras no sea revocado en la Corte Provincial del Guayas, vía recurso de apelación, ese fallo, dice nuestra Constitución y Ley de Garantías Jurisdiccionales, que es de inmediato y obligatorio cumplimiento”, dijo Quintana en el noticiero El Estelar de radio Los Lagos.

Dicho así, la posesión de Gonzáles por parte de la Asamblea Nacional, no podía darse. De acuerdo a Quintana, la misma normativa señala que quien incumpla el fallo, “se expone, si es funcionario público a una sanción que puede ser, conforme el Art. 22,4 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales, la destitución”, sostiene.

La solución

Sin embargo, afirma que lo adecuado es que el tema se zanje en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Las posibilidades ahí son dos: ratificar el fallo de la Jueza Ibarra o su revocatoria. De pasar lo primero, el Constitucionalista considera que habría una grave arbitrariedad jurisdiccional; pero si ocurre lo segundo, quedaría en firme la designación de Gonzáles.

A través de un comunicado, Raúl Gonzáles admitió que está dispuesto a dar un paso al costado, con la finalidad de que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo se retome. No obstante, también dejó clara su intención de no abandonar los recursos que antelación presentó, para intentar quedarse en el cargo.

Botón volver arriba