Nacional

¿Quién es Jorge Guamán, el prefecto detenido por presunta delincuencia organizada?

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi es un líder histórico del movimiento indígena y de su brazo político, el movimiento Pachakutik.

Jorge Gonzalo Guamán Coronel tiene 57 años de edad y es uno de los líderes históricos del movimiento indígena, al igual que de su brazo político, el movimiento Pachakutik. La madrugada de este jueves 28 de julio, fue detenido por la Fiscalía en coordinación con la Policía, para fines investigativos por el presunto delito de delincuencia organizada.

El actual Prefecto de Cotopaxi tiene una larga trayectoria en la política ecuatoriana. Por el lado organizativo fue parte de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie. Mientras por otra parte levantaba la bandera de Pachakutik como coordinador Nacional en 1997.

Guamán fue diputado del antiguo Congreso entre 2003 y 2007. Y no solo eso, sino que llegó a ser su Vicepresidente en el periodo 2005-2007. Quiso llegar a la Asamblea Constituyente, pero no le alcanzaron los votos y tuvo que descansar.

Regresó a un cargo de elección popular en el 2014, al ser elegido Prefecto, función para la cual fue reelecto hasta el 2023. Siempre de la mano del movimiento político del arcoíris.

Su caída

Alrededor de las 05:00 de este jueves, la Fiscalía y la Policía llegaron a su vivienda ubicada en Latacunga para detenerlo. En total se ejecutaron 32 allanamientos y se detuvo a 8 personas más. Al caso lo denominaron “Depuración 1”

El proceso que se investiga es por el presunto delito de delincuencia organizada. Es la figura bajo la cual se indaga el supuesto direccionamiento de contratos de obras e incluso la probable venta de puestos.

De los nueves detenidos, cinco, incluido el Prefecto, son funcionarios del Gobierno Provincial de Cotopaxi. Cuatro son contratistas.

Botón volver arriba