ActualidadLocal

Quejas por proceso de promoción electoral

La aprobación de los productos comunicacionales avanza a paso lento.

Movimientos políticos expresan su malestar ante los recursos económicos y materiales logísticos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso para la promoción. Sobre lo primero, para este proceso electoral el fondo de promoción electoral se redujo, en la mayoría de casos, a la mitad en relación a los comicios del 2021.

La entrega de este fondo consta en el Reglamento, con el objetivo de garantizar de forma equitativa e igualitaria el espacio de los medios de comunicación. Sin embargo, la norma establece un techo máximo de hasta 15%. El CNE redujo el monto por la crisis económica que atraviesa el país. Desde el 3 de enero de 2023 inició la campaña política oficialmente.

Hilda Herrera, candidata a Alcaldesa por Pachakutik, considera que reduciendo este presupuesto, solo se hizo más grande la brecha entre quienes tienen recursos propios para hacer campaña y los postulantes que cuentan con presupuestos limitados.

“Por ejemplo nosotros teníamos que recibir tres mil dólares, pero con este recorte, ahora contamos con mil 300 dólares”, dijo Diego Sotto, director de Unidad Popular en Imbabura y candidato a la Concejalía de Ibarra en alianza con Avanza.

Problema al pautar

Al reducirse el fondo de promoción electoral, los candidatos tienen menos espacios publicitarios en los medios de comunicación. Sotto afirma que la situación empeora cuando en el CNE no hay agilidad en la aprobación de los productos comunicacionales. Los funcionarios revisan los spots de audio con los audífonos que le vienen con el celular.

En la delegación del CNE de Imbabura no han renovado los equipos tecnológicos, como computadoras, audífonos, etc. El Candidato considera que así no se garantiza un trabajo ágil y eficiente.

Para contrastar esta opinión, EL ESTELAR buscó una entrevista con la encargada de Promoción Electoral del CNE, pero dijo no ser “voz autorizada” para dar declaraciones. Este martes 10 de enero, Alexandra Alencastro, directora de la Delegación Provincial, tampoco pudo atender una entrevista.

Más quejas

El malestar no solo es de los movimientos políticos, sino de la ciudadanía. Kevin Suárez, estuvo esperando 30 minutos para obtener un certificado de votación en el CNE. “No hay atención inmediata, sin este certificado no podré acercarme a estas elecciones”, sostuvo.

Botón volver arriba