ActualidadLocalNacional

Prefecto de Imbabura concreta alianza en Uruguay

Pablo Jurado firmó un convenio con la Intendencia del Departamento de Flores, República del Uruguay. El acuerdo se enmarca en el apoyo entre geoparques.

Pablo Jurado cumple agenda en Uruguay. En la sala de sesiones de la Intendencia Departamental de Flores, el Prefecto de Imbabura y el intendente Fernando Echeverría Bessonart firmaron en ceremonia especial, el convenio de cooperación entre los geoparques mundiales de la UNESCO: Imbabura de la República del Ecuador y Grutas del Palacio de la República Oriental del Uruguay.

“Es un paso muy importante para que Imbabura alcance niveles internacionales, pues al ser el primer territorio de Ecuador declarado Geoparque Mundial por la UNESCO, representamos al país. Consideramos que la experiencia de Uruguay es valiosa para aprender de sus fortalezas y replicarlas en nuestra provincia”, dijo Jurado.

El acuerdo internacional tiene como objetivo fortalecer capacidades locales y buenas prácticas con criterios de sostenibilidad y resiliencia, en base al intercambio de experiencias, en las áreas de atención de los geoparques mundiales, englobadas en los componentes de educación, geoturismo y conservación.

“En esencia, se trata de compartir múltiples iniciativas que se emprenden en cada territorio con notable éxito, que ayuden a impulsar las potencialidades particulares y únicas del Geoparque Imbabura y Grutas del Palacio, ubicadas en los países sudamericanos. Tiene gran importancia porque permitirá impulsar programas y proyectos, en forma conjunta, en temas de promoción, investigación y buenas prácticas”, señaló el Prefecto de Imbabura.

El Intendente Departamental de Flores fue recíproco, pues se mostró gustoso de poder ser parte de un acuerdo que va en beneficio de los dos rincones, que comparten la misma experiencia de ser considerados como geoparques mundiales de la UNESCO.

Entre los compromisos establecidos, a través de los representantes de los dos geoparques, está prestar recíprocamente asesoramiento y apoyo científico, técnico y cultural. Figura también llevar a cabo acciones de cooperación en áreas de interés mutuo, tales como: simposios o congresos internacionales, actividades de cooperación técnica, transferencia de tecnología, entre otros.

La denominación de Geoparque Mundial alcanzada históricamente por Imbabura, Ecuador, el 17 de abril de 2019, es un instrumento de gestión que abre oportunidades para el desarrollo social, productivo y económico. Las Grutas del Palacio es un monumento natural que se encuentra protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay. Se ubican en la localidad denominada Marincho, en el departamento de Flores.

Botón volver arriba