ActualidadLocal

Plataformas y winchas cobrarán tarifa unificada

La regulación es una iniciativa de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor. Los transportistas privados firmaron un convenio para entregar este servicio en caso de ser requerido en medio de procedimientos en los que se requiera la retención vehicular.

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor, incorporó en su proceso de retención vehicular el servicio tarifado de winchas o grúas de remolque. Para ello, Movidelnor, identificó a los vehículos que pueden prestar este servicio con un sticker, ubicado en la parte frontal, y estableció valores fijos que deben pagar los usuarios.

Para el efecto, se firmaron 16 convenios con empresas proveedoras del servicio de remolque y con personas naturales que tienen esta clase de vehículos y trabajan de forma independiente, quienes serán los únicos que podrán atender solicitudes de los Agentes Civiles de Tránsito, en caso de siniestros y otro tipo de requerimientos, además de las 2 plataformas con las que cuenta la institución.

El convenio estipula que la tarifa base mínima de arranque del servicio de transporte de vehículos livianos en plataformas o arrastre en grúas, desde 3.5 a 10 toneladas es de $34,16. Mientras que la tarifa por kilómetro recorrido fue establecida en $1,42.

Pero si el vehículo supera las 10.1 toneladas de peso, el propietario del mismo tendrá que cancelar $56,09 como tarifa de arranque más $2,34 por cada kilómetro recorrido, desde el lugar de solicitud del servicio hasta un Centro de Retención Vehicular (CRV) más cercano de Movidelnor.

El remolque de motocicletas tiene también valores diferenciados. Se estableció una tarifa única de $25,03 por el traslado hasta un CRV. En este caso, no se cobrarán valores adicionales por kilómetro recorrido. Estos valores no incluyen IVA.

Según la agente Civil de Tránsito Erika Lobato, jefe de tránsito de Movidelnor, antes de implementar este sistema, los operadores de remolques, plataformas o winchas establecían el valor de su servicio sin consideraciones técnicas, de manera unilateral y sin control alguno.

Por ejemplo, evidenciamos que una plataforma podía cobrar $80 por transportar un vehículo liviano, desde Atuntaqui hasta Ibarra y otra, bajo las mismas condiciones y distancia decidía cobrar $100. Con el nuevo mecanismo, un propietario de vehículo liviano no debería pagar más de $60.

“Ahora, el costo asociado a este servicio será cancelado dentro del proceso de liberación del vehículo y se elimina la necesidad de que el propietario efectúe el pago directamente al operador de la grúa”, explicó la uniformada.

Además, señaló que el convenio responsabiliza al proveedor del servicio, si el automotor sufre daños durante el traslado.

Reglas claras

Michael Jiménez, gerente General de Movidelnor, explicó que el convenio marca las reglas del juego. En el se establece que el servicio será solicitado al Sistema ECU 911 por el ACT que tome procedimiento. Desde el centro de vigilancia se despachará al proveedor más cercano y que forme parte de esta alianza estratégica. Este mecanismo busca prevenir una posible monopolización del servicio y evita el direccionamiento a un proveedor específico.

Francisco Linares, recientemente sufrió un accidente y necesitó el servicio de una plataforma para transportar su vehículo al CRV de Ibarra. “Saber a ciencia cierta cuanto debemos pagar por el servicio es muy bueno. Porque antes era común que los dueños de las grúas cobren lo que a ellos les pareciera”, dijo.

Botón volver arriba