ActualidadELECCIONES 2023Local

Pachakutik condenado al fracaso electoral en Imbabura

El brazo político de la Conaie está fraccionado a nivel nacional, y eso le pasa factura en la campaña.

El fraccionamiento del Movimiento Pachakutik está a punto de pasarles una dolorosa factura electoral. En provincias que antes eran fuertes, como en el caso de Imbabura, ahora aparecen condenados al fracaso.

Marco Guatemal, candidato a la Prefectura no aparece entre los cinco primeros. Es decir, no tiene ni la mínima opción. Guatemal es un conocido líder indígena, y apareció como una alternativa que podía generar expectativa, sin embargo, es evidente que la falta de estrategia política, lo dejará, no solo fuera de la contienda, sino con un bajo nivel de aceptación.,

En Otavalo, Amadeo Casco Colta, expresidente del GAD parroquial de San Pablo tampoco aparece como opcionado a la Alcaldía. Las encuestas señalan a dos mujeres entre las que se definiría este cargo: Gabriela Jaramillo, de la alianza Muévete Imbabura, Lista 62 y Lourdes Alta Lima de Avanza Lista 8.

En Antonio Ante, Roberto Yamberla tampoco está entre los favoritos. La campaña del aspirante de Pachakutik nunca despegó e integra el grupo de rezagados junto a cuatro candidatos más. Mientras tanto, en carrera siguen: Rolando López, del partido Amigo Lista 16, Paulina Cadena de la Revolución Ciudadana Lista 5 y César Escobar de la alianza Avanza – Unidad Popular Listas 8-2, de los tres, Escobar es el único que participa por primera vez en elecciones.

La candidatura de Katherine Andrade de Pachakutik tampoco caló en el electorado de Cotacachi. Su nombre no aparece en los sondeos de opinión como para disputar la Alcaldía. Jomar Cevallos de la alianza Vivir Bien – Avanza Lista 103 – 8 Paúl Rodas de Centro Democrático y Auki Tituaña de Únete Lista 100 están en la fila para este puesto.

En Ibarra Hilda Herrera comparte los últimos escaños. En este cantón Álvaro Castillo lidera la intención de voto sin seguidor cercano a la vista.

En Urcuquí Ángel Guaján tampoco le da muchas esperanzas a Pachakutik. Oswaldo Caviedes, de Muévete Imbabura Lista 62, Jorge Manrique de la Revolución Ciudadana, Lista 5 y Julio Cruz de Avanza, Lista 8 son los más visibles.

Finalmente, en Pimampiro es el único cantón donde Diego Rodríguez ha dado algo de batalla al exalcalde Óscar Narváez, quien busca regresar a la Alcaldía por la alianza Lista 17 – 106. Rodríguez se unió a Pachakutik y aunque las últimas encuestan lo ponen lejano de su contendor, continúa esperanzando en captar apoyo.

Botón volver arriba