ActualidadJudicialNacional

Operativo militar contra minería ilegal deja un muerto y siete detenidos en Orellana

En la zona minera de esta provincia se registraron tres enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y presuntos grupos irregulares armados.

En una operación militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas en la provincia de Orellana, específicamente en el área minera de la parroquia San José de Guayusa del cantón Puerto Francisco de Orellana, se desencadenaron una serie de enfrentamientos que dejaron como resultado un fallecido y siete personas detenidas, incluyendo menores de edad.

Los incidentes ocurrieron en tres localidades clave: Río Biguno, Juan Pablo II y Marumesa, todas ellas en el epicentro de la actividad minera ilegal en la región. Según informes preliminares, las fuerzas militares se enfrentaron a presuntos Grupos Irregulares Armados (GIA) durante el operativo, el cual tenía como objetivo principal combatir la minería ilegal en la zona.

Este operativo militar se llevó a cabo en respuesta a los datos de inteligencia que vinculaban a estos grupos con el fatal ataque a una patrulla militar el pasado 22 de marzo, en el que perdió la vida el cabo oriundo de Ibarra, Daniel Valencia Arcos. Se presume que los mismos grupos estuvieron involucrados en esa emboscada, lo que llevó a un aumento de la presión por parte de las autoridades militares para erradicar sus operaciones en la región.

Saldo trágico

El saldo trágico de estos enfrentamientos incluye el fallecimiento de uno de los presuntos miembros del grupo armado y la detención de siete individuos, entre ellos menores de edad. Las autoridades continúan investigando los detalles de estos enfrentamientos y el trasfondo de las operaciones mineras ilegales en la provincia de Orellana.

Botón volver arriba