Local

Obras de riego para potenciar la producción de cinco mil hectáreas en Imbabura

Miles de familias beneficiarias de importantes proyectos de riego han mejorado la productividad de sus tierras.

Familias que se levantan al amanecer con energía y caminan a sus pequeñas o medianas parcelas con cultivos de hortalizas, verduras y frutas, en la búsqueda incesante de bienestar y vivir con dignidad.

Las tierras de miles de familias en los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Antonio Ante y Urcuquí, requerían ser abastecidas por agua de riego y una cantidad significativa de reservorios para potenciar la producción agropecuaria en más de Cinco mil hectáreas, generar una economía comunitaria y familiar con crecimiento sostenido.

“Lo hicimos coordinando con los líderes de las 36 parroquias y en base a una planificación permanente”, explica Pablo Jurado, prefecto de Imbabura. Conoce a cada uno de los dirigentes y ha sido esa cercanía la que ha facilitado el diálogo y la ejecución de las obras.

La incorporación de sistemas tecnificados de riego y la nueva infraestructura mejorarían notablemente la eficiencia social, económica y ambiental de los beneficiarios.

Se gestaron nuevas dinámicas institucionales, de compromiso técnico, responsabilidad social y apoyo comunitario para ejecutar importantes proyectos de riego. Estos proyectos y otros más entre el 2015-2023, se implementaron con una inversión transparente de 16 millones de dólares, aproximadamente.

Han sido dos periodos de planificación y trabajo, de generar diálogo y confianza para construir una provincia inclusiva, participativa, democrática y productiva.

Porque conocemos la realidad de las familias y nuestros objetivos siempre están enfocados en generar producción, mejorar el sistema vial, dotar de sistemas tecnificados de riego a las comunidades, preservar el ambiente y contribuir a una mejor vida de las familias imbabureñas”, puntualizó el Prefecto.

Botón volver arriba