ActualidadLocal

Obra Municipal colapsó la economía de Los Ceibos

El proyecto de regeneración urbana que impuso la alcaldesa Andrea Scacco pese a la oposición de la mayoría de moradores entró en otra etapa.

El panorama en el barrio Los Ceibos es desolador. El proyecto de regeneración urbana que ejecuta la Alcaldía de Ibarra entró en una nueva etapa, el levantamiento de los adoquines. Paradójicamente no hace mucho que los moradores del sector terminaron de pagar por esa obra de mejoramiento vial.

El adoquín está en buen estado, pese a ello el proyecto contempla un cambio de este material. Y así se está procediendo. Si antes de que inicie esta fase los locales estaban al borde de la quiebra, hoy han colapsado.

El comercio se ha reducido notablemente debido a la ejecución de la obra.

Los comerciantes y moradores de la avenida El Retorno son los más afectados, pero no los únicos, quienes están en las calles transversales también se quejan por el intermitente progreso del proyecto. Una obra en proceso que ha dejado a su paso cierre de locales, problemas de salud y pérdidas sustanciales de dinero.

El barrio Los Ceibos es referente como una zona clave de comercialización. Sin embargo, varios propietarios y arrendatarios de negocios se han visto en la obligación de cerrar sus puestos de trabajo. Los que aún prevalecen tienen pocos ingresos; la preocupación es grave pues la obra tiene aproximadamente un 55% de avance hasta el momento.

“Este proceso comenzó a darse de forma irregular porque la planificación, el proceso de socialización y contratación, desde la base de la ley y las normativas, no se dio de forma coherente”, dijo Marcos Flores, comerciante del lugar.

Pese a las protestas, llamados al diálogo, y negativa de una mayoría de moradores, arrendatarios y propietarios de locales y viviendas, la alcaldesa Andrea Scacco ordenó el inicio de la obra.

Pese a las protestas la alcaldesa Andrea Scacco ordenó iniciar la obra. (Foto: Municipio de Ibarra)

Plazo

La ejecución de la obra comenzó en mayo de 2022 a la fuerza, cobijada por la oscuridad de la madrugada y con un operativo jamás visto en Ibarra, que incluyó descargas eléctricas a algunos moradores que se oponían. De acuerdo al contrato debe culminar en marzo del 2023, pero eso depende de algunas variantes según explicó a EL ESTELAR, Vladimir Cartuche, encargado del seguimiento de la obra por parte del Consorcio contratista. 

“Empezamos a mediados de mayo a junio, y desde el mes de junio comenzamos a trabajar con un 80% de rendimiento de la obra, el mismo que tiene dentro del contrato 10 meses de plazo, por lo que yo estaría terminando el proyecto a fines de marzo o principios de abril, que es lo que determina la ley”, manifestó.

Escepticismo

Sin embargo, los moradores del barrio y comerciantes sostienen que hubo poco análisis logístico para ejecutar correctamente el proyecto. “La Municipalidad de Ibarra, desde el inicio de la obra, tenía previsto intervenir cada cuadra de la principal avenida, El Retorno, por 21 días”, comentó Flores. Pero Cartuche mira eso inviable. “Eso no es posible por el plazo que se tiene”, sentenció.

Financiamiento

El monto definitivo de inversión podría incrementarse. Pese a que en el contrato se establece un total de dos millones 336 mil dólares, la variabilidad, según Cartuche, depende de las necesidades que se van añadiendo al desarrollo del proyecto y los cambios que dictaminen entes externos.

“Por ejemplo, cuando la Empresa Eléctrica recibió el documento del contrato no estableció nada, pero con el pasar el tiempo dijo vamos a hacer las cosas de otra forma”, aclaró. Eso le lleva a pensar que la obra podría llegar a costar 2,7 millones de dólares.

Problemas en la salud

Además de los problemas económicos que acarrea la ejecución de la obra, también está la afectación en la salud de los moradores. “Creo que el 100% de las personas que vivimos frente a la avenida. El Retorno fuimos afectados con algún tipo de enfermedad respiratoria, por el polvo que tenemos hasta ahora”, manifestó Nancy Correa, propietaria de un negocio.

Moradores de la avenida El Retorno dicen sentirse afectados en su salud debido al intenso polvo.

Buscamos un pronunciamiento en la Dirección de Planificación del Municipio de Ibarra, pero se nos informó que el titular de esta dependencia estaba de vacaciones.

Botón volver arriba