ActualidadNacional

Nuevamente apagones programados

Los racionamientos eléctricos en Ecuador han despertado críticas y preocupaciones en los sectores productivos y la población en general. La duración de los cortes serán en intervalos de dos y cuatro horas por sector.

El anuncio repentino de nuevos racionamientos eléctricos en Ecuador ha generado críticas y preocupaciones entre la población y los sectores productivos, quienes cuestionan la falta de previo aviso y alertan sobre las consecuencias negativas para la producción y la economía del país, a pesar de las promesas anteriores del Presidente Daniel Noboa sobre la estabilidad del suministro eléctrico

Después de una serie de declaraciones asegurando la estabilidad del suministro eléctrico en Ecuador, el país se vio afectado por nuevos cortes de energía este domingo 14 y lunes 15 de abril.
Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar, Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, cuestiona el uso de eufemismos como «suspensiones temporales» y demanda una comunicación más clara por parte del gobierno. Andrea Arrobo, Ministra de Energía, también enfrenta cuestionamientos por parte de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo, quienes exigen mayor transparencia en la gestión de los cortes de luz.
Por su parte, la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Energía y Petróleo emitió un comunicado titulado «Los apagones deben sincerarse», en el que instan al Ministerio de Energía a transparentar toda la información y autorizar a las distribuidoras a nivel nacional para que publiquen los cronogramas de suspensión programados. Advierten que la falta de claridad en la comunicación puede tener consecuencias graves en áreas vitales como educación, salud y comercio.
Expertos en el sector eléctrico coinciden en que el problema radica en la baja capacidad de los embalses y la suspensión de las exportaciones de energía por parte de Colombia. Advierten que estos nuevos racionamientos podrían agravar la situación y tener un impacto negativo en la economía del país.
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado anunciando que se realizarán racionamientos temporales los días martes 16 y miércoles 17 de abril, en diferentes horarios, dependiendo de la empresa distrubuidora. Se espera que la tarde del miércoles, el Comité de Crisis Energético se reúna para evaluar la situación y tomar medidas adicionales si es necesario.
La duración de los cortes será en intervalos de dos y cuatro horas por sector. Revisa a que hora puedes quedarte sin luz aquí: https://bit.ly/43YtHaa

Botón volver arriba