ActualidadJudicialNacional

Noboa declara conflicto armado interno y dispone la salida de militares

El presidente Daniel Noboa reformó el decreto de estado de excepción y decretó el reconocer la presencia de un conflicto armado interno.

El presidente Daniel Noboa emitió, este 9 de enero de 2024, un decreto ejecutivo el que reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno. Por ello, dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.

El decreto se emitió minutos después de que atacantes armados se tomaran las instalaciones de TC Televisión y transmitieran en vivo. Este nuevo decreto dispone identificar a los siguientes grupos organizados como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes», dado el conflicto armado interno:

Águilas ÁguilarKiller AK47 Caballeros Oscuros ChoneKiller Choneros Corvicheros Cuartel de las Feas Cubanos Fatales Gánster Kater Piler Lagartos Latin Kings Lobos Los p.27 Los Tiburones Mafia 18 Mafia Trébol Patrones R7 Tiguerones

El decreto ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para «neutralizar» a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.

Fuente:

Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/noboa-conflicto-armado-interno-militares/?utm_source=twitter&utm_medium=social

Botón volver arriba