ActualidadBoletinesLocalNacional

Municipios preparan su cierre de gestión

El 13 de mayo finalizan sus funciones las autoridades electas para el periodo 2019 – 2023.

Las autoridades seccionales van preparando su salida. Quienes fueron electos para el periodo 2019 – 2023 finalizan sus funciones el 13 de mayo de este año. De ahí que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realiza procesos de capacitación para el denominado “Cierre de Gestión”.

Esta actividad está enmarcada en el Plan Anual de Capacitación y Fortalecimiento de Capacidades 2023, desde el 14 de febrero de 2023. Las jornadas están dirigidas a las autoridades y funcionarios municipales de los 221 municipios del país, a través de 32 talleres virtuales dictados en las siete regionales de la AME.

El 14 de febrero inició el primer taller sobre procesos de fin de gestión municipal. Por ejemplo, el cierre de gestión financiera, que contó con la participación de cerca de 100 funcionarios municipales de los cantones que son parte de la Regional 1 y 2, de la AME.

Marcela Almeida, coordinadora de la AME Regional 1, explicó que en la Jornada para la zona norte consta de 8 talleres que se dictaran hasta el 14 de marzo, de manera virtual, con temáticas referentes a: verificación de la ejecución presupuestaria; control de ingresos y egresos, cierre de procesos de contratación pública; administración de contratos, estado de los archivos públicos; entrega de bienes, estado de la planificación de talento humano; vinculación y desvinculación del personal; evaluación de desempeño, entre otros.

Almeida recalcó que los cursos son gratuitos. La intención de la AME es facilitar la transición e inicio de gestión, de las autoridades municipales; por ello, se ha trabajado conjuntamente con el PNUD en la actualización de la “Guía del Alcalde”, que constituye una orientación para la asunción de funciones para las nuevas autoridades.

En el documento se describen temas importantes para la gestión como el proceso de transición y el inicio de gestión, la cual se marca a partir de la sesión inaugural; que es el punto de arranque oficial del trabajo de las nuevas autoridades y que debe ser desarrollada conforme se establece en la legislación vigente, en esta sesión luego de su instalación y de la Declaración de Constitución del Concejo Municipal se procede a elegir de entre los miembros de los consejos cantonales y metropolitanos a la segunda autoridad del ejecutivo cantonal o metropolitano, para lo cual debe respetarse el principio de paridad entre hombres y mujeres donde fuere posible.

Botón volver arriba