ActualidadNacional

Municipios insisten al Gobierno para que atienda la crisis de inseguridad

Las autoridades municipales presionan al presidente Guillermo Lasso para que se ocupe de lo que le compete.

En el marco de la XLIII Asamblea General Ordinaria de AME, las más de 100 autoridades entre alcaldes, alcaldesas y delegados aprobaron por unanimidad, el exhorto que emite este ente asociativo municipal al Gobierno Nacional, instituciones del Estado y fuerza pública, para que se ocupen de combatir la inseguridad que mantiene preocupado a todo el país.

En el documento señala garantizar a los ciudadanos a una vida libre de violencia, que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales ejecuten y atiendan las necesidades en el marco de la seguridad ciudadana. Sin embrago, a la periodista Clara Villamil del noticiero “El Estelar”, le llamó la atención uno de los puntos de estas resoluciones, cuando señala que como parte de este exhorto también lo dirigen a los medios de comunicación “a informar a la ciudadanía de manera objetiva y veraz para evitar la desinformación que generen pánico social”.

“La desinformación no sale de los medios de comunicación, pero es verdad que en las redes sociales circulas videos, fotografías y cualquier tipo de post, que no son noticias no contrastadas ni verificadas, pero ese es otro tema y no debe ser relacionado con el trabajo de la prensa”, dice.

La resolución de la AME fue firmada por los asistentes.

Llamado

Franklin Galarza, presidente de AME, en su discurso hizo un llamado a la paz, el compromiso y al trabajo articulado entre todos los niveles del Estado, para luchar contra la inseguridad nacional. Posteriormente, posesionó como presidente de la Asamblea General, al alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez.

Además, expuso la gestión de la AME en beneficio de los 221 municipios del país en el que resaltó el trabajo interinstitucional con organismos nacionales, la cooperación internacional para el desarrollo local, asistencia técnica y capacitación a los municipios, la gestión con el Gobierno Nacional para la entrega de asignaciones por la devolución del IVA y Modelo de Equidad Territorial.

Asimismo, se resolvió la reforma al artículo 12 del Reglamento de elecciones para la asignación de autoridades de la AME.

Finalmente, como uno de los acuerdos de esta Asamblea y tras una votación por los alcaldes y alcaldesas presentes, se eligió al cantón Salitre de la provincia del Guayas, como la sede para la próxima Asamblea General de municipios en el año 2023.

Botón volver arriba