ActualidadLocal

Municipio de Ibarra colapsa en tema ambiental

La suspensión de los trabajos en el Polígono Cárnico solo es una obra más que recibe sanción por parte de la Comisaría de la Prefectura de Imbabura.

El Municipio de Ibarra está acorralado por los requisitos ambientales. Los principales conflictos están en las obras que ejecuta para la recuperación de Yahuarcocha, el nuevo cementerio y en el Polígono Cárnico, estas últimas fueron suspendidas por la Comisaría de la Prefectura de Imbabura.

El equipo de la alcaldesa Andrea Sccaco la ha pasado mal con la autoridad ambiental, que es la Prefectura de Imbabura. De hecho, la semana anterior le acaban se suspender la obra del Polígono Cárnico, hasta que cumpla con todos los requisitos ambientales.

Este tema no sería tan grave si no es porque el tiempo pasa y el actual camal tiene vigencia solo hasta el 31 de diciembre de este año. La pregunta es, si para ese entonces no está construido este nuevo polígono cárnico ¿dónde se va a faenar?

Cementerio

El 1 de junio del 2022 la Alcaldía anunciaba a través de todos los medios que la obra había iniciado y que Ibarra por fin tendría un nuevo Campo Santo. No faltaron, los ya populares videos en redes sociales de Andrea Scacco. La euforia no duró ni un mes. El 28 de junio, la Comisaría de Ambiente de la Prefectura le puso el sello de suspensión.

De acuerdo a Villalba la obra requiere de licencia ambiental y se estaba ejecutando solo bajo un registro, documento que sí es habilitante, pero en el caso de construcciones menores. Y un cementerio, en cuyo proyecto consta incluso la edificación de crematorios, no entra en esta categoría.

Yahuarcocha en la mira

El caso de la laguna de Yahuarcocha no es menos grave. El nivel de contaminación todavía es un misterio. Se conformó una Mesa Técnica Permanente, integrada, entre otras dependencias, por el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Provincial y la Alcaldía de Ibarra.

La recomendación de dicho organismo técnico fue no aplicar el plan propuesto por el Municipio y empezar con otras recomendaciones. La Alcaldía no hizo caso y se fue por su lado.

Villalba duda que las medidas empleadas por el Cabildo hayan dado resultados. Así lo expuso en una entrevista realizada en ENtv el 27 de julio, donde aseguró que no se han entregado reportes oficiales para evaluar el impacto real.

Botón volver arriba