ActualidadELECCIONES 2023Local

Muévete Imbabura plantea articular políticas públicas serias

Capacidad de gestión; esa es la carta de presentación que muestra el frente denominado Muévete Imbabura, Lista 62, con lo cual busca ganar las elecciones el próximo 5 de febrero de 2023.

Jorge Martínez es la imagen visible de Muévete Imbabura. Martínez anhela posicionarse como Prefecto de Imbabura. Sin embargo, para Alcalde de Ibarra hay un candidato de imagen nueva. Juan Arias, con tan solo 31 años de edad, uno de los más jóvenes de los 12 aspirantes a la Alcaldía, quien asegura que no es necesario tener experiencia en el sector público para regir con solvencia políticas adecuadas.

Arias sostiene que uno de los ejes centrales que atenderá, si llega a ganar, es el económico. “El 70 % de la actividad económica en Ibarra es el comercio y ahí es donde vamos a trabajar”, explica. Aclara que se dará seguimiento y se retomarán los proyectos de las autoridades que han pasado por la Alcaldía, eso sí, siempre y cuando sean significativos y aprovechables para los ciudadanos, enfatizó.

Muévete Imbabura, Lista 62, plantea fomentar la participación de la ciudadanía. “Esta candidatura responde a un proceso participativo y plural de ciudadanos que están cansados de los políticos de siempre y los resultados de siempre”, enfatizó Arias.

Sin embargo, Arias también proviene de una familia que ha tenido una larga participación política: Carlos Arias Jiménez fue vicealcalde de Ibarra y su hijo Carlos Arias Brito llegó a ser concejal por el correísmo, corriente política de la cual el joven Juan Arias también reconoce ser partidario. “Creo en el proceso de la Revolución Ciudadana, lo que no creo es en esos mesianismos a través de los cuales te impongan cosas” aclaró.

Propuestas

Arias asegura que, si gana, una de las principales propuestas es construir el Mercado Amazonas en el mismo lugar donde actualmente está. “15 millones de dólares es la inversión en infraestructura que va a tener un componente social y un componente humano”, dijo. Además, plantea un proceso especial para que se maneje bajo un sistema de comercialización de mercados.

Le llama la atención el nivel de contaminación de la laguna de Yahuarcocha. La despreocupación de este sitio turístico ha debilitado el turismo en Ibarra. El candidato a Alcalde mantiene que es propicio incorporar un centro de interpretación e investigación. Además, para su rescate e intervención de este y otros proyectos, propone una inversión de “Nuestro objetivo es gestionar 40 millones de dólares anuales de fondos, muchos de ellos no reembolsables”. ¿Cómo se adquirirá este financiamiento? Arias establece que como somos la capital de Imbabura Geoparque Mundial, esto permitirá una posibilidad importante de gestión de recursos.

Uno de los servicios básicos para la ciudadanía es el agua potable. No obstante, en Ibarra existe un déficit del líquido vital. Barrios muy poblados como los Ceibos o parroquias urbanas como Caranqui subsisten el día a día con cortes de agua. Arias le apuesta al proyecto de Pesillo-Imbabura como una parte de la solución. El Candidato fue claro en decir que, si llega a la Alcaldía, no incrementará las tarifas de agua para financiar a la Empresa de Agua Potable Emapa-I.

En tanto al área de salud, Arias piensa que esto debe ir de la mano de la reactivación económica, todo pensado en el ser humando. “Planteamos llevar un propuesto de tres a cuatro millones de dólares que permitan dar gestión a espacios públicos, los mismos polideportivos, pues ahí está un componente de salud, cultura, física y mental que no hay que descuidar”, enfatizó.

Botón volver arriba