ActualidadNacional

Muere el legendario cantautor cubano Pablo Milanés

El mundo de la música está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, fundador y máximo exponente de la Nueva Trova Cubana.

A la edad de 79 años falleció en Madrid, España, el maestro Pablo Milanés, cantautor y compositor cubano. Su fallecimiento fue oficialmente difundido a través de su página de Facebook este 22 de noviembre.

El 21 de junio fue su último concierto en la Habana, Cuba, su tierra natal y de la que siempre se sintió orgulloso. La noticia de su muerte enluta al mundo de la música, pues sus canciones recorrieron todo el planeta.

Conocido como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, fue uno de sus máximos exponentes. Temas como: “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás”, “Tú, mi desengaño”, “Yo pisaré las calles nuevamente” se convirtieron en himnos en sus conciertos y han perdurado en el tiempo.

Su salud

«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid» es el mensaje oficial que dejó sin aliento a los seguidores del artista. Esto desató una avalancha de frases en las redes sociales que acompañaban el dolor de la familia y de todos quienes admiraban su talento.

Milanés había permanecido internado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre. En el 2014 fue necesario someterlo a un trasplante de riñón. Su recuperación fue lenta y desde entonces su salud quedó frágil.

Su pensamiento

Pablo Milanés se declaró partidario de la revolución , sin embargo, cuando tenía 23 años fue recluido en una de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción por el gobierno de Fidel Castro (†). Esos eran lugares a los que eran enviados quienes supuestamente se desviaban del camino revolucionario que impera en la isla.

La partida de este virtuoso de la música no solo apaga su luz, sino que ausenta a una de las voces que le cantó al amor, a la amistad, a la soledad y claro, a la revolución, pero que también cuestionó al Gobierno de Cuba al que tildón de fuente de “hambre y represión”. 

Botón volver arriba