ActualidadLocalNacional

Modelo de Participación Ciudadana de la Prefectura de Imbabura está entre finalista en premio del OIDP

De entre 123 postulaciones, fue seleccionada entre las finalistas para llevarse el máximo reconocimiento de la red internacional abierta a todas las ciudades. El resultado final se conocerá el 9 de diciembre de 2022.

Tras la llegada de Pablo Jurado a la Prefectura de Imbabura en el 2014, todo cambió. El modelo de Participación Ciudadano fue la columna vertebral de su administración. Y lo hicieron en tiempo récord, así lo dispuso el Prefecto y la Subdirección de Participación Ciudadana inició una tarea que al inicio parecía difícil de lograr.

Al principio hubo tropiezos, que con el tiempo se fueron adaptando, era comprensible, un modelo que apenas se estaba implantando requería ajustes sobre la marcha. Hasta convertir en lo que ahora es este sistema que esta postulado como una de las más destacadas a nivel internacional.

El modelo

Con el Presupuesto Participativo Parroquial Rural de Imbabura”, la Prefectura, a través de la Subdirección de Participación Ciudadana, se convirtió en serio aspirante del  Premio Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, OIDP, 2022, que reconoce las buenas prácticas en materia de políticas públicas,  implementadas por los gobiernos locales, a nivel del mundo.

El Congreso Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, celebrado en Daejeon, Corea del Sur, el pasado 14 de octubre, reveló a los finalistas del premio, figurando Imbabura en la lista de las 14 postulaciones que pasaron a ser consideradas como las mejores y que van en busca de la máxima distinción.

En la sesión, el alcalde de Valongo, Portugal, José Manuel Ribeiro y el vicealcalde de Grenoble (Francia), Emmanuel Carroz, presentaron los objetivos de este premio  que organiza cada año el OIDP, para destacar la “Buena Práctica en Participación Ciudadana”, relacionada a las  experiencias implementadas de forma exitosa por los gobiernos locales y regionales, en el campo de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el fortalecimiento comunitario, el gobierno abierto, las innovaciones democráticas y participación ciudadana.

 De entre los postulantes, pasó a ser parte del grupo de finalistas. La ceremonia de entrega del 16º Premio OIDP tendrá lugar el 9 de diciembre de 2022 en Grenoble, ciudad de Francia, en el marco de la conferencia anual.

La propuesta imbabureña reseña el trabajo que se realiza en la administración del prefecto Pablo Jurado, destacada por la apertura para el funcionamiento de las asambleas parroquiales, en donde la ciudadanía decide lo que se debe hacer en su localidad. ciudadano, el respeto a esos derechos y un diálogo que dan lugar a la planificación de obras y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los habitantes en cada una de las diferentes comunidades.

Botón volver arriba