ActualidadNacional

Misiones de Observación entregaron el informe sobre las elecciones anticipadas 2023 al CNE

Las falencias para que los ecuatorianos puedan ejercer su derecho al voto en el extranjero fue una de las puntualizaciones.

Este lunes, 21 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió los informes preliminares de seis Misiones Internacionales de Observación Electoral, que participaron en las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recibió los informes preliminares de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Parlamento Andino, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

Una de las observaciones fueron las falencias para el voto de los ecuatorianos en el extranjero. Tema sobre el cual todavía no hay una definición por parte del CNE.

Sin embargo, los jefes de Misión destacaron que el proceso democrático del 20 de agosto se desarrolló de manera pacífica y transparente. Además, resaltaron la participación cívica de los ecuatorianos, los mecanismos de voto preferente y los avances normativos que garantizaron la participación paritaria de las mujeres en los comicios. El Pleno del CNE analizará los informes, hallazgos y recomendaciones preliminares, para establecer procesos de mejora continua en la organización de futuras elecciones.

Botón volver arriba