ActualidadLocal

Más de 70 pacientes con ACV atendidos en el Hospital General Ibarra

Esta casa de salud cuenta con la acreditación Stroke Ready Center.

En lo que va de 2022, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atendió más de 70 pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV), de los cuales 44 cumplieron el criterio para la aplicación de tratamiento fibrinolítico obteniendo resultados efectivos.

Esta casa de salud cuenta con la acreditación Stroke Ready Center, que la hace idónea para la atención y manejo oportuno de pacientes con estas patologías.

Un accidente cerebrovascular es la interrupción del aporte de sangre al cerebro, como resultado de esta obstrucción, la parte del cerebro afectada empieza a morir, al no contar con el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesita.

Su tratamiento inmediato es Bolcrucial: cerca de 2 millones de neuronas mueren por cada minuto que pasa, desde que inician los síntomas de un ataque cerebrovascular. Cuanto más tiempo duren los síntomas, mayor es el daño en el cerebro.

En este contexto, cuando llega un paciente con este tipo de diagnóstico, su personal capacitado actúa de forma inmediata, con criterios médicos que garantizan una atención y manejo adecuado, lo cual reduce la mortalidad y discapacidad por esta causa.

Al recibir la alerta de un caso de ACV, los profesionales de salud activan inmediatamente el denominado código «ICTUS», que es el procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria, basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de la disminución importante del flujo sanguíneo cerebral. Una vez activado el código, el personal de salud está listo para recibir al paciente y estabilizarlo.

Carlos Ortega, coordinador de Emergencia mencionó que con la acreditación el Hospital IESS Ibarra cuenta con la medicación idónea para este tipo de atenciones. «Recibimos en estos días un paciente con este diagnóstico, se le realizó una tomografía para descartar hemorragia cerebral, se evaluó la gravedad del cuadro mediante escalas clínicas, posterior se le administró el medicamento y se logró un tratamiento exitoso, con un descenso de la parálisis de la mitad del cuerpo»,  resaltó.

Botón volver arriba