ActualidadLocalNacional

Más de 100 hectáreas consumidas por el fuego

El fuego empezó a tomar cuerpo el domingo en la mañana. Bomberos y comuneros lograron apagarlo este martes.

El incendio que inició la mañana del pasado domingo 28 de agosto fue sofocado este martes en el sector del Cubilche, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra. Bomberos y decenas de comuneros lograron apagar las llamas que consumieron más de 100 hectáreas de pajonal, según el reporte del Centro Zonal ECU 911 Ibarra.

No se sabe lo que provocó el incendio, pero lo que sí dejó claro es el poder destructivo que tuvo en la zona. José Cacuango, vocal del Gobierno Parroquial Rural de La Esperanza, comenta que desde esa localidad se podía observar las lenguas de fuego.

La noche de este lunes, la lluvia ayudó a aplacar las llamas. Sin embargo, no se apagó por completo. A primeras horas de este martes 30 de agosto, nuevamente, bomberos y comuneros se enfrentaron al fuego, ya más débil debido al aguacero. Así se logró controlar un incendió que deja devastación en la zona.

Pese a que el reporte en principio señaló al punto de inicio un sector cercano a la laguna del Cubilche de la parroquia de La Esperanza, Cacuango asegura que las llamas vinieron desde San Pablo, probablemente de la comunidad Topo.

Los trabajos de sofocamiento y enfriamiento de las llamas fueron seguidos de cerca por el Grupo de Operaciones Tecnológicas del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, a través de drones, con la finalidad de verificar la extinción completa de las mismas.

En lo que va del 2022 se ha coordinado la atención de mil 786 emergencias de Gestión de Siniestros, con un promedio diario de siete incidentes en la provincia de Imbabura, según reportó el ECU 911.

Botón volver arriba