Nacional

Lucía Posso logra incluir el tema migratorio en la Consulta Popular

El presidente Daniel Noboa acogió las propuestas sobre inadmisión, deportación y expulsión de extranjeros para controlar la migración y fortalecer la seguridad.

Lucía Posso, asambleísta por Imbabura, recibió con satisfacción la noticia de la inclusión en la Consulta Popular de una pregunta relacionada con la inadmisión, deportación y expulsión de extranjeros, propuesta realizada por parte de la Legisladora con fecha 20 de diciembre de 2023 ante el Viceministro de Gobierno y oficializada con fecha 26 de diciembre de 2023 al Presidente de la República, mediante memorando AN-PNLA-007-O.

La pregunta número 10, propone «¿Está usted de acuerdo en que se reformen los procedimientos de inadmisión, deportación y expulsión de extranjeros, para controlar la migración y fortalecer la seguridad del Estado, conforme el Anexo de la pregunta 10?»

Esta pregunta, de ser aprobada por los ecuatorianos, permitirá que el Estado recobre su soberanía y pueda realizar un control efectivo de la migración que ingresa al Ecuador, agilite los procesos de inadmisión, deportación y expulsión.

Enmiendas Constitucionales 

A la par la legisladora informó que se conocerá oficialmente el Proyecto de Enmiendas a la Constitución, de la cual Posso también es proponente, que entre otros temas plantea la necesidad de eliminar el concepto de «ciudadanía universal» que ha generado un flujo migratorio carente de controles y perjudicial para el Ecuador.

Este proyecto pretende aplicar de mejor manera los mecanismos efectivos de control de la migración y la seguridad nacional proponiendo además temas como la exigencia de pasado judicial y la eliminación de categorización de “vulnerables” a los privados de libertad, explicó la legisladora.

«Nuestra tarea desde la Asamblea es responder a la confianza depositada por el pueblo imbabureño en las urnas, y legislar para garantizar la seguridad y paz de los ecuatorianos», finalizó la asambleísta Lucía Posso.

Botón volver arriba