ActualidadLocal

Los responsables de las elecciones 2023 ya están en sus curules en Imbabura

Cuatro mujeres y un hombre estarán al frente del proceso electoral que se desarrollará en febrero del próximo año.

Una mujer Kichwa kayambi nuevamente preside la Junta Provincial Electoral de Imbabura. Antes ya lo hizo Manuela Cobacango. Se trata de Carmen Antamba, ingeniera en Contabilidad y oriunda de la parroquia Gonzáles Suárez, cantón Otavalo.

Ella tiene a su cargo el proceso electoral 2023 junto a cuatro vocales más: Sara Montesdeoca, Alexandra Guevara, Mauricio Salazar y Ana Vega. La última es la única que repite en esta función, pues ya integró la Junta en las elecciones del 2021.

Antamba no es nueva en la función pública, ya trabajó como Secretaria Contadora en el Gobierno Parroquial Rural de Gonzáles Suárez en la administración de Manuel Catucuago, quien fue electo en esa ocasión por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie.

Proceso

La Junta Provincial Electoral es la encargada de calificar las candidaturas. Si hay inconsistencias o impugnaciones, también debe conocer estos trámites. No son la última instancia, sobre ellos está siempre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y finalmente el Tribunal Contencioso Electoral, máxima instancia de apelación, encargada de resolver los litigios en materia electoral.

En el marco del calendario corre en la etapa de democracia interna o elecciones primarias. “Hemos realizado el acompañamiento a 26 organizaciones políticas, el domingo concluyó el proceso de alianzas, actualmente estamos con las respectivas notificaciones”, dijo Alexandra Alencastro, directora de la Delegación Provincial del CNE.

Hasta el domingo 14 de agosto de 2022, cada partido o movimiento político debe presentar el acta con la firma de aceptación de los precandidatos. Ahí recién culmina esta etapa, para continuar con la inscripción, que será del 22 de agosto hasta el 20 de septiembre.

Botón volver arriba