ActualidadNacional

Los procesos que acarrea Carrillo

El exmistro del Interior Patricio Carrillo tiene varios pendientes en la Fiscalía.

Patricio Carillo se ha quedado fuera de la Asamblea. Como ya es de conocimiento público, el pasado viernes 17 de noviembre, un Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe rechazó la acción de protección con medidas cautelares que presentó para poder posesionarse como asambleísta. Nataly Morillo Solórzano, su alterna es oficialmente la asambleísta de Construye que asumió estas funciones.

Ahora a Carillo se le vienen varios procesos encima y sin inmunidad parlamentaria. Tendrá que responder por el paro indígena de junio 2022: durante las protestas hubo 8 muertes debido a la represión directa en el uso del material como bombas lacrimógenas y aquellas derivadas de acciones de dispersión forzosa, según consta en el informe de la Comisión que recomendó el enjuiciamiento político de Carrillo en la Asamblea Nacional.

Se violentó la autonomía universitaria cuando la Policía ingresó a los centros de educación superior para reprimir a manifestantes. El informe emitido por la Comisión de Fiscalización fue concluyente sobre la actuación de Carrillo, sobre el inadecuado control de la actuación de la Policía Nacional en el marco del paro nacional.

Durante su gestión como ministro, el país también se e estremeció con el asesinato de belén Bernal. El femicidio conmocionó al Ecuador por múltiples razones, una de ellas fue el hecho de que ocurrió en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía a manos de su esposo, Germán Cáceres un miembro activo de la Policía Nacional. El exministro fue cuestionado por la forma en la que manejó el tema.

Estos y otros temas están en la Fiscalía, que podría llamarlo en cualquier momento, si encuentra pruebas contundentes sobre su presunta responsabilidad.

Botón volver arriba