ActualidadLocal

Los primeros nombres que suenan para la Asamblea

Pablo Jurado encabeza la lista de posibles candidatos a la Asamblea que reemplazará a la disuelta por el presidente Guillermo Lasso.

Lo ha dicho en eventos públicos. Pablo Jurado aspira llegar a la Asamblea Nacional. La última vez lo dijo en un evento de campaña en Chaltura, en el discurso de respaldo a César Escobar, en ese entonces candidato a la Alcaldía en enero del 2023. Su nombre es el que más suena, aunque él no se pronunciado oficialmente todavía.

Jurado viene de ganar dos prefecturas al hilo con el partido Avanza. La última, con el doble de votos más, que su inmediato seguidor. Jurado dejó el cargo para el que fue reelegido, apenas hace una semana. Es periodista, abogado y actualmente sigue una maestría en Derecho Constitucional.

Además de ser Prefecto de Imbabura, a Jurado lo eligieron presidente del Consorcio de Gobierno Autónomos del Ecuador, Congope. Es decir lideró a las 23 prefecturas del país agrupadas en este gremio, cargo en el que también fue reelecto. 

Pablo Jurado es un hombre de dilatada experiencia en el procedimiento parlamentario. Fue concejal en dos ocasiones y también se ha desempeñó como Vicealcalde de Ibarra. El pueblo de esta ciudad lo eligió como su Alcalde para el periodo 2005-2009.

Por la izquierda

David Rosero es otro de los nombres que suenan con fuerza. Ha sido Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por dos ocasiones y miembro de la Comisión Anticorrupción. Rosero es cercano a Unidad Popular y otras organizaciones de izquierda.

Aunque viene de dos derrotas consecutivas, el nombre de Gabriela Jaramillo vuelve a escucharse en la arena política. Ella fue Viceprefecta en la primera administración de Pablo Jurado, luego se postuló para Alcaldesa en dos ocasiones. En ambas el pueblo le dijo no. Su última participación fue con el Movimiento Muévete Imbabura.

Mario Ruiz es parte de la Asamblea disuelta por el presidente Guillermo Lasso. Fue electo en el 2021 por el Movimiento Pachakutik, para luego fundar un denominado “ala rebelde de Pachakutik”. Eso le significó discrepancias con el resto de la bancada e incluso roses con la CONAIE.

Sin embargo, está habilitado para una posible candidatura a la reelección “Eso lo decidirán las bases de mi movimiento, yo sigo siendo de Pachakuti”, dijo a EL ESTELAR, este abogado que fue parte de la Comisión de Garantías Constitucionales y derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.

Los de Correa

La gran pregunta es ¿Cuáles son los cuadros del correísmo en Imbabura? Pues hay algunos. Está Diego García, exprefecto y exgobernador, exasambleísta y líder y fundador de la revolución ciudadana en esta provincia. Dirigió la última campaña a asambleístas en el 2021.

Sin embargo, Pamela Aguirre también podría buscar la reelección. La también fiel seguidora del expresidente Rafael Correa se ha desempeñado como Parlamentaria Andina y fue galardonada como una de las 100 profesionales políticas más influyentes del 2017, en el marco de la entrega de los premios Napolitan Awards.

Cabe señalar que estos son nombres que ya circulan en el ambiente político, en redes sociales y por supuesto en los partidos políticos, que deberán definir a sus candidatos en un proceso de primarias, a las cuales pueden presentarse quienes aspiren una curul en la nueva Asamblea. Solo ahí se conocerá oficialmente el nombre definitivo de los aspirantes a la Asamblea.

Hay más nombres de posibles candidatos, de los cuales les seguiremos informando.

Botón volver arriba