ActualidadNacional

Lasso: Tres horas para defenderse en el juicio político

Este 16 de mayo el presidente Guillermo Lasso acudirá a la Asamblea Nacional para enfrentar las acusaciones de presunto peculado.

Llegó el día en el que Guillermo Lasso tiene que acudir a la Asamblea Nacional en el marco del juicio político que se le sigue por presunto peculado. Se lo acusa de negociados de la empresa pública Flopec.

Todo está cronometrado, pese a ello se asegura una larga jornada que podría durar hasta dos días. La sesión del Pleno iniciará a as 10:00. Viviana Veloz y Fernando Torres, de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano respectivamente, serán los interpelantes. Tendrán dos horas para exponer las pruebas que se presentaron en la Comisión de Fiscalización.

Luego será el turno del Presidente de la República, quien llegará acompañado de su Gabinete Ministerial. Podrá usar hasta tres horas para defenderse de las acusaciones. Posterior es la réplica, cada parte podrá hacerlo en un tiempo máximo de una hora.

Luego de estas, al menos siete horas, Lasso se retirará del palacio legislativo y los asambleístas podrán debatir. Cada uno tiene 10 minutos para hacerlo, sin derecho a réplica. No hay límite, podrían hacerlo todos los legisladores si así lo piden.

Cerrado el debate, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela tiene cinco días para convocar a una nueva sesión en donde se resolverá, ya sin debate, la suerte del Jefe de Estado, con base en las pruebas de descargo. Ese día será el sábado 20 de mayo. Solo ahí se conocerá si Lasso es censurado y destituido o no.

Botón volver arriba