ActualidadELECCIONES 2023LocalNacional

Seis alcaldías cambiarán de manos en Imbabura

Tras las elecciones del pasado 5 de febrero de 2023, quedó establecido que habrá una renovación en todos los municipios de la provincia.

Los imbabureños eligieron a sus nuevas autoridades seccionales para el periodo 2023 – 2027. En el caso de Ibarra no hubo sorpresas. Álvaro Castillo ganó ampliamente con el 37,47%. El líder del partido Avanza ya fue alcalde en el periodo 2014 – 2019, y ahora volverá a posesionarse en mayo de este año como primer personero municipal de Ibarra.

Otavalo tendrá a la primera mujer en la Alcaldía. Se trata de Anabel Hermosa, quien obtuvo el respaldo del 21, 41% de los electores. Participó por la revolución Ciudadana.

Anabel Hermosa llega de la mano del correismo a la Alcaldía de Otavalo.

En Cotacachi Auki Tituaña será reemplazado nuevamente por Jomar Cevallos, una historia que se repite como en el 2014, cuando se produjo esta misma contienda. Cevallos captó el 35% de la votación, mientras que Tituaña quedó penúltimo en la lista de candidatos.

Jomar Cevallos regresa al Municipio de Cotacachi en calidad de Alcalde.

Antonio Ante también tendrá un cambio. César Escobar, exoficial de la Policía Nacional y Abogado de los Tribunales de la República fue electo como el nuevo alcalde de este cantón. Escobar, quien participó por la alianza Avanza – Unidad Popular, empezó abajo en las encuestas, pero hizo una campaña bastante creativa y diferente, lo cual captó el apoyo del 24,52% de los electores, quienes le confiaron el Municipio para los próximos cuatro años.

César Escobar ganó la Alcaldía de Antonio Ante en su primera participación política.

Pimampiro volverá a ser administrado por Óscar Narváez, quien ya lo hizo en el periodo 2014 – 2019. En los comicios obtuvo el 42,15% de respaldo a su candidatura por el Partido Socialista bajo la alianza denominada Cambiemos.

En el Municipio de Urcuquí estará Jorge Manrique, de las filas de la revolución Ciudadana, quien captó el 28,07% de la votación.

Estos son los resultados oficiales que publicó el Consejo Nacional Electoral, con corte a las 13:15, con el 99% de actas procesadas, lo cual es considerado irreversible.

Botón volver arriba