Mundo

La viruela del mono alcanzó la categoría de emergencia global

El contagio de la viruela del mono o viruela símica avanza por el mundo. El índice de aumento de casos ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la alerta global. Técnicamente ha dicho que se trata de “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Para tener una idea de lo que esto significa hay que retroceder apenas dos años. Lo mismo pasó con el virus de la Covid-19. Es el aviso máximo que puede generar, para activar la atención del gobierno de cada país. El objetivo es que generen acciones rápidas y efectivas para frenar el avance del contagio.

Textualmente publica la OMS en su portal que esta alarma se produce cuando es «un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada»

Se calcula que el número de casos supera los 16 mil en al menos 75 países. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, convocó el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, la semana pasada, para revisar el avance del virus. “De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, debo considerar cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, explicó Tedros en una publicación del portal de la Organización de Naciones Unidas.

Botón volver arriba