ActualidadNacional

La ONU destaca la aprobación de la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza

A criterio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, esta normativa incorpora estándares internacionales.

La Ley del Uso Legítimo de la Fuerza fue materia de análisis e incluso causó una reacción en las naciones Unidas. De hecho, Jan Jarab, representante Regional para América del Sur, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en comunicación dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y al titular de la Comisión de Seguridad Integral, Ramiro Narváez, destacó que esta norma legal incorpora los estándares internacionales de derechos humanos relevantes.

Además, consideran que este nuevo cuerpo legal, ya aborda importantes recomendaciones sobre el uso de la fuerza emitidas por los Mecanismos de Derechos Humanos de la ONU.

“La Oficina Regional, de acuerdo con el mandato otorgado por la Asamblea General en su resolución 48/141, promueve y protege la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y tratados internacionales sobre derechos humanos. Hago referencia al debate legislativo de la Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza y saludo la reciente adopción de esta norma que incorpora a los estándares internacionales de derechos humanos relevantes”, destaca en el documento.

Ramiro Narváez, asambleísta del Carchi, señaló que esta es una muestra de que la Ley fue elaborada basada en la Constitución, en la garantía de Derechos y en estándares internacionales.

Más aún cuando en la misma carta señala que la “esta legislación aborda importantes recomendaciones sobre uso de la fuerza para Ecuador, emitidas por los Mecanismos de Derechos Humanos de la ONU”.

Botón volver arriba